Esto significa 18.9 por ciento más respecto a lo calculado hace casi un año, cuando lanzó sus procesos de concurso, a los cuales no llegó empresa alguna debido a la incertidumbre que generó el mecanismo de pago por las obras.
Ante ello, la CFE asignó directamente los seis proyectos a Siemens Energy y Mitsubishi Power.
Grupo REFORMA realizó un ejercicio en el que se tomó como base el precio que la Comisión hizo público de 62 mil 754 millones de pesos al momento de lanzar la convocatoria de licitación el 26 de abril del 2021, tomando el tipo de cambio promedio para el 2020 de 21.4 pesos por dólar.
En el momento de la licitación, el costo de las seis centrales en dólares con ese tipo de cambio era de 2 mil 919.5 millones.
Ahora, el costo que reporta la CFE para estos proyectos es de 3 mil 473.4 millones de dólares, según el documento presentado por Mario Morales Vielmas, director de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, durante el parlamento abierto en el Senado.
Las centrales en las que se presenta el mayor sobrecosto son las de mayor capacidad.
La de Valladolid tendrá una capacidad de mil 020 megawatts y un costo de 762 millones de dólares, 35.3 por ciento más respecto a lo previsto en el 2021, mientras que Tuxpan, en Veracruz, ahora costará 737 millones de dólares, 30.3 por ciento más.
De las seis centrales, la única que tiene una reducción, de 3.3 por ciento, es González Ortega, en Baja California.
Rosanety Barrios, especialista en el sector eléctrico, aseguró que estas adjudicaciones resultan preocupantes, porque la CFE nunca hizo público por qué se declararon desiertas y qué fue necesario cambiar para poder asignarlas.
"Como mexicanos nos quedamos sin saber qué beneficios tenemos de esta asignación", explicó, "pero lo más preocupante es la falta de competencia para obtener mejores condiciones".
Otro aspecto es la falta de suministro de gas por lo menos en cuatro de los seis proyectos, alertó.
Tampoco hay una estrategia para producir más gas.
Ayer el Cenagas emitió una alerta crítica debido a un problema en el Centro Procesador de Gas Cactus, en Tabasco.