El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) rechazó la impugnación contra la elección del precandidato único de Morena a la gubernatura del estado, Américo Villarreal Anaya, en la sesión de ayer sábado a mediodía.
La magistrada presidenta, Blanca Eladia Hernández Rojas, presentó el proyecto contra el recurso TE-RDC-07/2022, mismo que tuvo el respaldo de la mayoría de las y los integrantes del Tribunal.
Las magistradas Hernández Roja y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, y los magistrados Édgar Danés Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal votaron a favor de declarar infundados los agravios presentados por la exalcaldesa panista Maki Ortiz Domínguez.
El magistrado René Osiris Sánchez Rivas votó en contra argumentando que debía discutirse y pronunciarse respecto al reclamo de la inapelabilidad de la elección, establecido en los estatutos de Morena.
La queja interpuesta por Ortiz Domínguez fue contra la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que declaró infundada la queja contra la designación de Américo Villarreal Anaya.
Ortiz Domínguez acusó un acuerdo a favor del senador con licencia previo a la reunión del 22 de diciembre en que se definió el candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Su prueba principal es un supuesto oficio de Morena firmado el 21 de diciembre.