Con apenas el resultado preliminar del peritaje de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre la mesa –el cual apunta a la responsabilidad de Carso Infraestructura y Construcción, S.A. (CICSA) por una falla estructural que provocó el desplome del tramo de la Línea 12–, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó un acuerdo con el hombre más rico del país y dueño de la compañía, Carlos Slim Helú, en Palacio Nacional y a puerta cerrada.
Es uno más de los que han establecido desde que López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ahora Carso es una de las empresas participantes en los proyectos de infraestructura y energía del interés del presidente de la República.
En este movimiento, con el que el presidente asumió la conducción de la crisis provocada por el derrumbe, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quedó relegada.
La información sobre las negociaciones con las empresas involucradas así como de los apoyos a los familiares de los 26 fallecidos y las decenas de lesionados también la dará a conocer el mandatario en sus conferencias matutinas.
Lo único que la jefa de Gobierno alcanzó a protagonizar fue la presentación de un informe preliminar de DNV sobre las posibles causas del colapso, ocurrido el 3 de mayo entre la estación Olivos y San Lorenzo. Además, queda pendiente el estudio que tiene a su cargo el Colegio de Ingenieros Civiles de México sobre el resto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
La semana pasada Sheinbaum anunció la creación de un Comité Técnico para realizar el Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, formado por los ingenieros Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres y José María Rioboó, este último cercano a López Obrador.
ASUMIR LOS COSTOS
El pasado 18 de junio, la jefa de Gobierno aseguró que buscaría que tanto Carso como Ingenieros Civiles Asociados y Alstom asumieran los costos de rehabilitación de la Línea 12:
“Vamos a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos, dada la condición en la que están los peritajes, pero evidentemente tiene que hacerse esta mesa técnica de trabajo e informar con transparencia”.
Cuatro días después, el martes 22, se realizó una encerrona en Palacio Nacional por más de una hora entre Sheinbaum, el presidente y Slim para delinear un acuerdo sobre los hechos.
La jefa de Gobierno informó un día después que en Palacio Nacional acordaron que Carso ayudará a rehabilitar la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno capitalino; y anunció que será el mandatario quien llevará la rienda informativa, cuando días antes Sheinbaum aseguró que la información la daría ella “con transparencia”.
López Obrador dio el golpe de autoridad en la mesa de negociación y a la exalcalde de Tlalpan sólo le restó decir a la prensa: “No es que haya nada que esconder, sino sencillamente que se está reuniendo con el Comité Técnico también para que pueda conocerse esta información y que, una vez que ya tengamos el acuerdo de rehabilitación, podamos informar de manera común, mientras continúan las investigaciones de la fiscalía”.Así, los acuerdos alrededor del desplome de la estructura de la Línea 12 entre el jefe del Ejecutivo y el multimillonario están avanzando más rápido que las investigaciones judiciales y los dictámenes periciales.
No hay una negociación
A pregunta expresa de Proceso sobre si esa búsqueda de las compañías implicaba evitar demandas legales posteriores si resultan responsables, la funcionaria respondió:
“No, no hay una negociación en ese sentido, eso tiene que ver con la fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México); sino, sencillamente, hay un peritaje, hay empresas que participaron en esa construcción y estamos convocándolas para que podamos tener esta mesa técnica.”
Ese mismo viernes, en su conferencia matutina, López Obrador se soltó en halagos a Slim Helú y presumió la lealtad del empresario de ascendencia libanesa hacia la figura presidencial.
| Andrés Manuel López Obrador buscó un acuerdo con el hombre más rico del país y dueño de la compañía.
Más información en la web