El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección de Campeche para dar “absoluta certeza” a una elección que se definió por apenas 6 mil sufragios.
El pasado 6 de junio la candidata de los partidos Morena y PT, Layda Sansores, obtuvo el triunfo y ayer miércoles, el Tribunal Electoral de Campeche confirmó por unanimidad el triunfo de Sansores, tras declarar infundados los agravios presentados por MC y por la alianza Va por Campeche, formada por PRI, PAN y PRD.
La decisión del recuento de votos, que se tomó por mayoría de 4 a 3, se realizó a partir de una impugnación presentada por el partido Movimiento Ciudadano en el recurso de revisión constitucional 128/2021 presentado contra el triunfo de la morenista Layda Sansores.
En dicha impugnación se argumentó, entre otras cosas, que existe un número mayor de votos nulos (8 mil 387) que la diferencia entre el primero y segundo lugar (5 mil 984); que hubo una diferencia de 107 mil votos recibidos para la gubernatura, contra los recibidos en la elección para el Congreso, así como inconsistencias en la documental de cómputos y la presunta existencia de boletas apócrifas.
La propuesta de la magistrada Janine Otálora indicó que en la elección en Campeche hubo una violación al principio de certeza respecto de los resultados de la elección, en el ámbito de cómputo total de votos.