De acuerdo con documentación en poder de Grupo REFORMA, este personaje supuestamente en retiro no sólo obtuvo millones de una empresa que pertenece a un amigo suyo y da servicios a la Universidad, sino que está vinculado con al menos otros dos proveedores de la institución y tiene operaciones con una red de al menos 36 compañías factureras y fantasmas.
Todo esto con Rogelio Garza Rivera como Rector, gestión que inició en octubre del 2015 y concluyó la semana pasada.
Grupo REFORMA reveló en julio pasado que la UANL pagó al menos 700 millones de pesos a empresas factureras y fantasmas.
Araiza, dueño de Confecciones Colibrí, recibía recursos millonarios a través Confecciones Plaza, propiedad de Carlos Alberto Martínez Lozano, amigo y socio suyo, contratada por la Universidad por más de 116 millones de pesos.
Pero no es la única proveedora universitaria relacionada con Araiza: están también Explore Tours, con 32 millones de pesos, y Comercializadora Ircamavi, con otros 142.9 millones.
En los últimos seis años, estas tres compañías han obtenido por lo menos 290.9 millones de pesos de la UANL, mientras que Araiza cobró a empresas fantasma o ligadas a ellas al menos 32.7 millones.
Explore Tours fue creada en septiembre del 2000 con Araiza como apoderado y con su esposa como accionista.
Aunque él alega que dejó esa empresa desde hace 12 años, en realidad se separó hace 10 y su esposa permaneció hasta el 2016, cuando ya facturaba para la UANL.
Asimismo, en el 2011 empezó a aparecer como representante legal en esa empresa Martínez Lozano, dueño de Confecciones Plaza y Comercializadora Ircamavi.
Plaza e Ircamavi han tenido como proveedores principales Dionor y Cronsam, empresas sin infraestructura ni empleados, creadas al mismo tiempo y ante el mismo notario.
Aunque Araiza dijo desconocer esas dos compañías, los documentos revelan que otra empresa suya, Comercial Steam, realizó operaciones con ellas.
Además de ser catedrático y empresario, al menos desde el 2016 Araiza reportó honorarios asimilables a salarios de parte de siete compañías, tres de ellas declaradas fantasmas por el SAT y las otras cuatro relacionadas entre sí o con otras fantasmas.
Según sus declaraciones fiscales, recibió 5.5 millones de pesos de Consultores Profesionales Nourdine; 5.2 millones de Consultores Birn, y 9.2 millones de Maximizadora de Recursos Estratégicos.