McAllen, Tx. - Una agrupación civil se ha movilizado para promover la pastilla del día después como alternativa a la nueva ley antiaborto en Texas.
Un gran camión con un anuncio sobre la pastilla, condujeron desde el oeste del estado durante tres días buscando educar a las personas sobre cómo conseguir este producto en tiendas en línea.
Francine Ceoytaux, codirectora del grupo Plan C, explicó que están listos para promover alternativas a las prohibiciones del estado.
“Mientras Texas aumenta las restricciones sobre el aborto, nosotros estamos aquí para decirle a las personas que conozcan las pastillas del día después por correo y que son una segura y efectiva alternativa”.
Además de los tiempos para realizar un aborto, la nueva ley permite demandar a cualquier persona que asista a la mujer a interrumpir su embarazo ofreciendo hasta 10 mil dólares de recompensa a quien denuncie.
“Esto va a crear un sistema de caza-recompensas que alentará al público en general a buscar costosas demandas contra cualquiera que se sospeche que ha violado la ley”, razonó Ceoytaux
De acuerdo a cifras, aproximadamente 85 a 90 por ciento de las personas que que interrumpen un embarazo tienen más de seis semanas de embarazo, la nueva legislación prohibe el aborto antes de las seis semanas de gestación. Diana Gómez, administradora de Progress Texas, aseguró que el estado ha tomado la libertad de las mujeres en sus manos.
“Nuestro gobierno estatal y los fallidos legisladores republicanos que tienen el control deben salirse del camino y darle a las tejanas la libertad de tomar sus propias decisiones y el cuidado médico que necesitan, cuando las personas deciden practicarse un aborto, lo deben tener con dignidad y seguridad y sobre todo sin miedo”.