La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el viernes la nominación de la economista costarricense Rebecca Grynspan como directora de la agencia de la ONU que promueve el comercio y el desarrollo. Será la primera mujer centroamericana que dirige la organización con sede en Ginebra.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso a Grynspan como secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, conocida como UNCTAD, cuya labor es respaldar a los países en desarrollo en sus esfuerzos para beneficiarse de la economía globalizada y abordar los posibles inconvenientes de la integración económica.
Desde 2014, Grynspan dirigía la Secretaría General Iberoamericana, que respalda los preparativos para las cumbres iberoamericanas. Entre 2010 y 2014 fungió como subdirectora del Programa de Desarrollo de la ONU.
Antes fue la directora de esa agencia para Latinoamérica y el Caribe, miembro del comité de alto nivel para el financiamiento al desarrollo y vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998.
Grynspan calificó a la UNCTAD como “un socio clave para todos los países que enfrentan los desafíos de la recuperación tras la pandemia”.
"Creo que, en este momento crítico, la UNCTAD puede hacer una contribución esencial para una recuperación más justa, sostenible e inclusiva para todos", agregó.