GINEBRA — En una sesión por redes sociales, la principal experta en vacunas de la OMS, la doctora Kate O'Brien dijo que los menores no deben ser el foco de las campañas de vacunación, aunque cada vez más países ricos autorizan vacunar a adolescentes y niños.
“El riesgo de que los niños contraigan la enfermedad COVID es realmente muy, muy bajo”, dijo O'Brien, pediatra que dirige el departamento de vacunas de la OMS. El motivo para vacunar a los niños era detener la transmisión más que protegerlos de enfermarse o morir.
“Cuando estamos en una situación realmente difícil como la de ahora, cuando la provisión de vacunas es insuficiente para todos en el mundo, inmunizar a los chicos no es de alta prioridad”, dijo.
Añadió que es crucial inmunizar a los trabajadores de la salud, los ancianos y los que padecen enfermedades subyacentes más que a los adolescentes y niños.
Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea han dado la luz verde a ciertas vacunas para niños de 12 a 15 años a medida que alcanzan sus metas de inmunización de los adultos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha exhortado a los países ricos a donar vacunas a los países pobres antes que inmunizar a sus adolescentes y niños.
O’Brien dijo que “la inmunización no es un requisito indispensable para que los niños regresen a la escuela con seguridad. Pueden regresar a la escuela con seguridad si inmunizamos a todos los que los rodean que están riesgo”.