‘Ojo’ con los huracanes

Alerta CILA alto riesgo en temporada ciclónica. Cientos de familias permanecen vulnerables en áreas irregulares

"Que se den cuenta que están en zona de alto riesgo y que están en peligro sus vidas”. , David Negrete, representante de CILA en Reynosa.

Autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas sección Mexicana en Reynosa, emitieron ayer una advertencia sobre los altos riesgos que afrontarían familias en zonas vulnerables ante el eventual azote de un huracán en esta ciudad y la región.

Ante este escenario, funcionarios de los tres órdenes de gobierno iniciaron ayer los trabajos de control de avenidas del río Bravo -en caso de que se presente un sistema ciclónico- e incluso confeccionaron una minuta para que cada dependencia se avoque a trabajar sobre cada una de las problemáticas.

A través de la historia, en Reynosa se han presentado huracanes de baja, mediana y alta densidad: el más intenso a fines de los años 60’s fue el Huracán Beulah y posteriormente los remanentes del Huracán Alex, que inundaron parte de la zona de riesgo en esta frontera.

David Negrete Arroyos, representante en Reynosa de CILA, advirtió durante la reunión que las protecciones que se pusieron en la ciudad han sido cortadas, rebajadas y se deben tomar acciones para que los efectos de un fenómeno meteorológico sean mínimos.

“Si ahora se presenta un huracán, se va a inundar Reynosa, se los digo, ojalá y que no se presente pero la realidad, para ver en nuestra corresponsabilidad qué se puede hacer para resolver problema, porque viene un huracán y a esa hora queremos resolver todo, porque además de los problemas del río Bravo, vamos a tener inundaciones en las colonias que tenemos la experiencia de las 54 colonias que se inundaron, sin agregar el río Bravo”, alertó en su intervención.

PUNTOS CRíTICOS

En el caso de una avenida, los afectados directos son los que están en la zona de inundación del río Bravo, que es la zona centro, así como oriente y poniente, que termina en el canal Anzaldúas.

Los puntos críticos son: el corte que se hace en las vías del ferrocarril, los cortes en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, el bordo rebajado que está entre la colonia Aquiles Serdán y 10 de Mayo, en el poniente cerca de planta de tratamiento, la laguna La Escondida, ya que si sube el nivel del río puede inundar.

Además están algunos puntos del dren El Murillo, entre otros más en los que estarán trabajando en forma conjunta para que cada dependencia tome las previsiones necesarias.

Se detalló que se debe estar preparados para la máxima avenida, ya que los bordos de protección contra inundación que la CILA construyó, están basados en el máximo huracán que se ha presentado y si está cortado hay vulnerabilidad.

“Tenemos unos bordos de contención que hemos estado desgastando y que están poniendo en peligro que la ciudad se inunde, tenemos otros puntos en el que el bordo está cortado, necesitamos elevar el nivel de este bordo”, recomendó.

NO CONSTRUYAN

El representante de CILA advirtió que son muchas las colonias y asentamientos irregulares, además legales, instalaciones del Puente Internacional Reynosa- Hidalgo, vías del ferrocarril que son consideradas zonas de alto riesgo.

Detalló que hay organismos no gubernamentales, algunos estadounidenses, que construyen viviendas en zonas de inundación, por lo que se debe apoyar pero en zonas seguras, y que es de alto riesgo.

“Que se den cuenta que están en zona de alto riesgo y que están en peligro sus vidas, y ante una contingencia hay que evacuar y que dejen a las autoridades restablecer los bordos para proteger a la ciudadanía y que deben evacuar”, recalcó.

Explicaron que se necesita poner válvulas en los pluviales del puente Internacional Reynosa 1 y 2, por lo que la vialidad debe ser cerrada en caso una avenida, el bordo del río Bravo se hizo para proteger a la ciudad, pero se colocaron invasiones que ya fueron retiradas, pero sigue el albergue Senda de Vida y hay más colonias como la Aquiles Serdán.