Por el confinamiento de la pandemia en 2020, uno de cada cinco negocios en México tuvo que cerrar sus puertas debido a las pérdidas económicas que presentaron, reveló un estudio del INEGI.
De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, de los 4.86 micro, pequeños y medianos negocios sólo sobrevivieron 3.85 millones, es decir un millón 10 mil 857 cerraron sus puertas y nacieron 619 mil negocios.
No obstante, parte de que aquellos establecimientos hayan cerrado se debe a la falta de planeación estratégica, que de acuerdo con Advanced Management Consulting Group (AMCG) ayuda a plantear un futuro posible, establecer el resultado que se quiere generar con la estrategia, innovar y reforzar la propuesta de valor para sobrevivir incluso ante la adversidad.
En ese sentido, AMCG señala que las empresas deben tener ejecución estratégica para llevar a cabo lo planeado mediante la alineación y priorización de los recursos y de las acciones cotidianas.
Además, mantener el orden y la estrategia ayudará a que el proceso de planeación favorezca la recolección e interpretación de datos que harán posible mantener el equilibrio entre la empresa y el ambiente, generando resultados favorables para su continuidad con rentabilidad.
A su vez, las empresas necesitan cada vez más contar con un flujo de nuevas estrategias dinámicas que les permita combinar sus recursos y energías de modo que éstos se pongan al servicio de la innovación continua.