Obligarán a dueños de baldíos y casas abandonadas a limpiar

Presentará un dictamen para implementar un cobro por la limpieza en predios y casas sin mantenimiento

En la próxima sesión de cabildo del Ayuntamiento de Reynosa se presentará un dictamen para implementar un cobro por la limpieza en predios, casas o terrenos baldíos que tengan hierba crecida y que carezcan de mantenimiento. 

De acuerdo a la regidora Ana Lidia Luévano de los Santos, si el tema se aprueba, el cobro se haría conforme a un porcentaje de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) de entre el 20 al 50 por ciento por metro cuadrado.

La UMA actualmente se ubica en 89 pesos con 62 centavos. 

El 20 por ciento aplicaría cuando el dueño del inmueble incumpla por primera vez, y la segunda, cuando exista una reincidencia. 

Aunque previo a ello, los propietarios recibirían una invitación con tiempo límite de cumplimiento. “No nos interesa que sea una medida recaudatoria, tampoco queremos evidenciar que nos falta personal, esta iniciativa busca tener lugares limpios, es algo que ya está en la ley y que debemos implementar, merecemos lugares seguros, que no sean un punto para los delincuentes ni para basureros”. 

La propuesta se lanzó en la más reciente sesión de cabildo y al terminar de leer los motivos, varios regidores apoyaron la próxima presentación. “Los cobros quedarían del 20 por ciento de una UMA por metro cuadrado cuando sea pro primera vez, y del 50 por ciento cuando sea reincidencia, desgraciadamente en Reynosa hay muchos predios y construcciones baldías que generan inseguridad, problemas para los vecinos, no para los dueños porque ellos ni viven ahí”, agregó la regidora. 

Al obligar a los propietarios de esos lugares a limpiar, se pretende combatir delitos y reducir los lugares donde se cometen crímenes. 

Además de mejorar el entorno urbano de las colonias. “No podemos ser indiferentes a este tema que aparte de la inseguridad tiene que ver con la salud pública, lo ideal es que todas esas personas que tienen lugares o terrenos baldíos se hagan responsables, que no esperen que nosotros lo hagamos por ellos”, precisó Luévano de los Santos.