Obligan a migrantes a tomar malas decisiones

Autoridades norteamericanas desalientan a estas personas

Matamoros, Tam.- Las autoridades de Estados Unidos están obligando a que los migrantes caigan en la desesperación y tomen malas decisiones cruzando de manera ilegal el río Bravo, aseguró el Secretario del Ayuntamiento.

Efraín Encinia Marín comentó que incluso ya se han presentado casos en donde los mismos migrantes piden a las autoridades del Instituto Nacional de Migración que sean repatriados a sus países de origen.

"Las autoridades norteamericanas están desalentando a estas personas con el sistema que implementaron paras las citas y entrevistas que se les viene aplicando a cada uno de ellos", dijo.

"Hay quienes en estos días por fin tuvieron su primera cita después de estar 3 meses en Matamoros, pero de nada sirvió, ya que van a tener hasta octubre o noviembre que son las nuevas fechas que les están dando las autoridades migratorias, esto obviamente desalienta a las personas y es por eso que las vemos intentando cruzar de manera ilegal el río Bravo hacia los Estados Unidos", afirmó.

Manifestó que incluso también hay quienes ya se fueron a Nuevo Laredo e incluso a Monterrey, Nuevo León para buscar cruzar por aquellas ciudades fronterizas que colindan con el vecino país.

"Por nuestra parte no podemos detenerlos y evitar que se tiren al agua, sin embargo estamos muy al pendiente de ellos en caso de que se presente una emergencia de manera inmediata rescatarlos, para ello trabajamos de manera coordinada con las autoridades federales, en este caso con la Guardia Nacional", dijo.

Sin revelar una cifra, Encinia Marín aseguró que si se han presentando ya algunas repatriaciones de estos migrantes a sus países, considerando que las autoridades norteamericanas cada día les pone más candados para poder entrar de manera legal a Estados Unidos.