Obligados migrantes a aceptar la reubicación

Optimismo de obtener asilo de EU al reabrir la frontera tras casi 20 meses del cierre de los puentes

Por lo menos la mitad de los casi 1,400 migrantes que se encuentran asentados en la plaza de la República, aceptarían ser reubicados a albergues existentes en la ciudad de Reynosa.

“Muchos dicen que si aquí en éste lugar han sufrido todo tipo de adversidades, pues qué más da seguirlas enfrentando unos meses más, pues pensamos que al reabrirse los cruces internacionales que comunican con Estados Unidos, automáticamente volverá a operar el programa de asilo político”, dijo Belta Dubont Morales.

La gente lo que quiere es estar cerca del puente Reynosa-Hidalgo porque se facilitaría su traslado a las oficinas donde serían atendidos para efectuar el trámite que se han propuesto para poder ingresar a territorio estadounidense, agregó.

Interrogada sobre la pretensión del municipio por cuanto a retirarlos de la plaza para llevarlos a albergues, señaló que los centroamericanos que están aquí preferirían seguir aquí a pesar de que se avecina la temporada invernal.

Asegura que ya han transcurrido por lo menos un mes y medio o dos de que no han surgido nuevos contagios de Covid-19. Esta comunidad centroamericana está sana, sí repentinamente algún niño contrae alguna enfermedad como gripa pero leve.

“Estamos protegidos por el manto de Dios y bueno, por lo menos la mitad de quienes permanecemos aquí, queremos seguir estando aquí, en espera de que se den las circunstancias para irnos para la unión americana”, indicó Dubont Morales.

A pesar de lo manifestado por la entrevistada, se observa una mayor cantidad de casas de campaña en el área verde al grado de que ya queda poco espacio en las banquetas y aún cuando se dice que han regresado más de 600 personas a sus respectivos paises y que por tanto la cifra de ellos es menor.

 


La mitad de las familias migrantes aceptarían su reubicación porque ya viene la temporada invernal.