Obliga crisis a Europa a buscar energía segura

El aumento de los precios de la energía y el conflicto entre Rusia y Ucrania obligaron a los mandatarios europeos a reflexionar sobre la seguridad energética y, en particular, sobre su dependencia durante décadas del gas natural ruso

Madrid

 El aumento de los precios de la energía y el conflicto entre Rusia y Ucrania obligaron a los mandatarios europeos a reflexionar sobre la seguridad energética y, en particular, sobre su dependencia durante décadas del gas natural ruso.

La crisis mostró la vulnerabilidad de Europa después de años de avances limitados para completar una “unión energética”, una meta imaginada en 2015 para permitir que el gas y la electricidad fluyan a través de las fronteras mientras se diversifican los proveedores y se alcanzan los objetivos contra el cambio climático. A medida que las energías renovables como la solar y la eólica avanzan y el carbón y otros combustibles fósiles se eliminan gradualmente, Europa todavía necesita gas natural y depende de Rusia para obtenerlo.

Así quedó de relieve cuando el suministro de gas de Europa cayó y los precios se dispararon, en parte porque Rusia vendió menos gas de lo normal, exprimiendo a los hogares y las empresas con costos al alza.

TEMEN RETROCESO

Con reservas bajas de gas y la preocupación de que una guerra declarada pueda interrumpir los flujos de los gasoductos desde Rusia, la UE se centraba en obtener gas natural licuado, o GNL, por barco desde Estados Unidos, Qatar, Argelia y otros lugares hasta que las energías renovables satisfagan la demanda. Los ecologistas temen que la nueva prioridad a corto plazo haga retroceder los objetivos de Europa de alejarse de los combustibles fósiles.

Sufren secuelas del conflicto en Donbás

 Hogares sin agua ni luz: los civiles sufren ya las secuelas del recrudecimiento del conflicto en el Donbás

Los vecinos viven atrapados en la guerra entre el Ejército y los prorrusos que se libra en el este de Ucrania desde hace ocho años