Monterrey, México.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron especies marinas protegidas en Nuevo León y detuvieron a cuatro personas.
El aseguramiento se dio en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en donde se rescató ejemplares de pez totoaba (buches) y pepinos de mar (Isostichopus fuscus).
La recuperación de las especies se dio tras una revisión de rutina en la terminal B del Aeropuerto, ahí la Policía Federal detectó ocultas en el equipaje de dos extranjeros de nacionalidad africana y dos mexicanos, 247 piezas de pepino de mar deshidratado.
También encontró 90 piezas de vejiga natatoria de Totoaba, que eran transportados sin contar con la documentación que avalara su legal procedencia, con pretendido destino a Hong Kong, China.
De acuerdo al artículo 420 fracciones II BIS Y 1V del Código Penal Federal, las acciones hechas por las cuatro personas están tipificadas como delitos penales.
Tanto la Totoaba y el pepino de mar se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-210, como especies en Peligro de extinción (P) y sujeta a protección especial (PR), respectivamente.