Nueve combatientes del grupo Estado Islámico, entre ellos cuatro libaneses, murieron en bombardeos en Irak realizados en represalia por un ataque del EI contra un cuartel militar iraquí, informaron autoridades el domingo.
Miembros del EI irrumpieron en las barracas en las afueras de la ciudad de Bakuba en el distrito al-Azim el 21 de enero, matando a un guardia y a 11 soldados cuando dormían. Fue uno de los más osados ataques de los milicianos en semanas recientes y ocurrió en medio de temores de que el grupo está reapareciendo.
Yehia Rasool, vocero del comandante militar de Irak, declaró que las fuerzas iraquíes identificaron a los responsables como un grupo que se escondía en el terreno montañoso de al-Azim.
Tres bombardeos se realizaron sobre la zona y murieron los nueve milicianos, añadió,
Una fuente militar dijo a la AP que cuatro de los muertos eran libaneses, de Trípoli. La fuente habló a condición de anonimato al no estar autorizado a hablar del tema con la prensa.
Trípoli es la segunda ciudad más grande del Líbano y la más empobrecida del país. Ha sido susceptible a la violencia y a milicianos que, inspirados por el EI, lanzaron ataques contra el ejército libanés en el 2014 en más grave episodio de violencia en la ciudad.