La demanda argumenta que Trump y su familia recibieron pagos secretos de tres entidades comerciales a cambio de que éstos los promovieran como oportunidades legítimas de inversión
Nueva York: Presentan demanda contra Trump por fraude
La demanda argumenta que Trump y su familia recibieron pagos secretos de tres entidades comerciales a cambio de que éstos los promovieran como oportunidades legítimas de inversión
Nueva York.
Una demanda colectiva presentada este lunes en Nueva York argumenta que el presidente Donald Trump y sus tres hijos mayores usaron su apellido para atraer inversiones de personas de la clase trabajadora a esquemas fraudulentos que los estafaron.
La demanda argumenta que Trump y su familia recibieron pagos secretos de tres entidades comerciales a cambio de que éstos los promovieran como oportunidades legítimas de inversión, cuando en realidad eran esquemas fraudulentos que perjudicaban a inversionistas poco sofisticados.
Esas entidades comerciales son ACN, una compañía de mercadotecnia telefónica que pagó a Trump millones de dólares para respaldar sus productos; y Trump Network, una empresa de comercialización de vitaminas.
Además, fue incluido el Instituto Trump, que según la demanda ofrecía “seminarios de capacitación de varios días a precios exorbitantes” sobre los “secretos” del éxito del negocio de bienes raíces de Trump.
La demanda fue presentada por cuatro personas que dicen representar a miles de otras víctimas atraídas a invertir por la marca Trump en negocios fraudulentos.
“Los Trump engañaron a cada una de estas víctimas para que entregaran cientos de miles de dólares, pérdidas que muchos experimentaron como devastadoras y que alteraron sus vida”, de acuerdo con la demanda.
Los documentos de la corte señalan que Trump, junto con sus hijos Don, Eric e Ivanka, han tratado de defraudar sistemáticamente a las “personas económicamente marginadas” que buscan invertir en su educación o iniciar pequeñas empresas.
La demanda explicó que de 2005 a 2015 Trump manifestó su respaldo a ACN a cambio de millones de dólares en “pagos secretos”, según la demanda. En promocionales, Trump aseguraba que los participantes tenían una “gran oportunidad” sin “ninguno de los riesgos” asumidos por empresarios.
De acuerdo con el diario The New York Times, la demanda cuestiona el relato personal de Trump de que él es un exitoso hombre de negocios que construyó un sólido emporio, y en cambio lo acusa a él y su familia de prestar su nombre a una serie de estafas.
La demanda, interpuesta a poco más de una semana de las elecciones intermedias, fue respaldada por una organización sin fines de lucro cuyo presidente ha sido donante de candidatos demócratas, precisó el Times.