Bebés y niños también sufren del corazón

Los niños y los bebés también mueren por males del corazón

  • GUADALAJARA, Jalisco

Las cardiopatías congénitas son la segunda causa de muerte en menores de 2 años y para revertirlo es necesario detectarlas a tiempo, razón por la que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), promueve la realización de un tamiz cardiológico neonatal.

 Esta prueba, explicó el titular de la dependencia, Fernando Petersen, ayuda a identificar de manera oportuna, males cardíacos congénitos en los recién nacidos.

 "México tiene una ley para abordar el cuidado del corazón desde las etapas más tempranas, es decir, las cardiopatías congénitas, que son un grupo de enfermedades muy complejas que hasta hace algunos años era muy difícil que pudieran resolverse", explicó.

{"quote":" \"La gran mayoría se resuelve de manera quirúrgica y esa era una limitante muy importante para poder acceder a centros de alta especialidad\"."}, .


 De acuerdo con cifras del INEGI, en 2021 (las más actualizadas) murieron 194 bebés, menores de 1 año, debido a malformaciones congénitas del sistema circulatorio, y 22 niños de 1 a 4 años.

 Petersen aseguró que el principal reto es identificar, en los recién nacidos, estas malformaciones, siendo las más comunes la comunicación interventricular, el conducto arterioso persistente y la tetralogía de Fallot, todas corregibles con cirugía.

 "Hoy tenemos grandes centros en donde se puede hacer cirugía que restablezca el flujo normal y que permita que estos niños puedan sobrevivir", sostuvo el titular de la SSJ.

 Con el tamizaje cardiológico, precisó, se pueden detectar tempranamente estos problemas y corregirlos, lo que tendrá un impacto significativo en la salud a corto y largo plazo en el bebé.

 Esta prueba es no invasiva y debe realizarse entre las 24 y 72 horas posteriores al nacimiento, destacó Petersen.

 "Podemos, con este tamizaje cardiológico, hacer el diagnóstico de algo que puede ser curado y que cambie la vida no solo de los niños, sino, sobre todo de la familia", añadió.

 El funcionario estatal dijo que uno de los signos de enfermedad cardiovascular en menores de un año, es que se fatiguen mientras están lactando, así como coloración morada en labios, uñas, retardo del crecimiento y una inadecuada oxigenación.

 Martha Selene Barrios Guyot, en representación del Colegio de Cardiólogos de Jalisco, informó que las cardiopatías congénitas son la anomalía del corazón más frecuente y se estima que en México puede haber hasta 16 mil niños que nacen con cardiopatía compleja al año.

 "La incidencia en los fetos es mucho más alta, fetos que en el transcurso del embarazo algunos fallecen, por lo cual la importancia de la detección oportuna. Las causas son multifactoriales, es la segunda causa de muerte en menores de dos años", refirió.