- CIUDAD DE MÉXICO
El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico, estableció la OMS.
El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales.
En cuanto a la carga absoluta, los países con un Índice de Desarrollo Humano alto experimenten el mayor aumento absoluto de la incidencia, con 4,8 millones de nuevos casos previstos en 2050 en comparación con las estimaciones de 2022. Sin embargo, el aumento proporcional de la incidencia es más llamativo en los países con un IDH bajo (aumento del 142%) y un IDH medio (99%). Asimismo, se prevé que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplique en 2050.
La organización internacional calculó que en el 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes, el número estimado de personas que estaban vivas a los cinco años siguientes a un diagnóstico de cáncer era de 53,5 millones. Alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.
La encuesta mundial de la OMS sobre cuidados paliativos como parte de la cobertura sanitaria universal y cáncer muestra que solo el 39% de los países participantes cubrían los aspectos básicos del manejo del carcinoma como parte de sus servicios de salud básicos financiados para todos los ciudadanos, es decir, los paquetes de prestaciones de salud.
Solo el 28% de los países participantes cubrían además la atención a las personas que necesitan cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general y no solo el relacionado con el cáncer.