¿Otra pandemia? Esto es lo que se advierte sobre la viruela del mono

El Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno Sánchez, alerta sobre la necesidad de que la Organización Mundial de la Salud declare la nueva pandemia. Consideró que países como México ya deben prepararse con vacunas, medicinas e información para la población

CIUDAD DE MÉXICO.– El Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno Sánchez, considero que ya es momento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita la declaratoria de pandemia por la viruela del mono.

El médico internista e infectólogo expuso que existen argumentos para la alerta porque hasta ahora se han registrado 5 mil 500 casos –cinco niños entre ellos– en 51 países.

Moreno Sánchez dijo que es necesario que los países como México deben encargar vacunas y medicinas, y necesitan instruir a su población a detectar el padecimiento, tiempo de aislamiento y maneras de transmisión. “Se debe actuar rápido”.

El 1 de julio último, la OMS dio a conocer que se encuentra preocupada por los primeros diagnósticos del brote de la viruela del mono en niños.

Las primeras informaciones de los menores de edad infectados por el brote en Europa, al menos cuatro en los últimos días y un quinto ya conocido hace unas semanas, han aumentado la preocupación sobre la evolución del actual brote de la enfermedad, que afecta a más de cinco mil 500 personas en 51 países, de acuerdo con el diario español El País.

Los recientes registros se han conocido justo después de que la OMS descartó el sábado pasado declarar la emergencia internacional ante el aumento de casos, aunque el organismo ya avisó de que podría cambiar de criterio si la situación evolucionaba hacia algunos escenarios, uno de los cuales era un incremento de contagios entre colectivos vulnerables, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Preocupación por los niños

Los datos disponibles muestran que los niños, especialmente los más pequeños, tienen un mayor riesgo de sufrir cuadros clínicos graves si se contagian.

“Estoy preocupado por la sostenida circulación del virus existente porque puede conducir a que el virus se establezca en nuevos países y afectar a grupos de riesgo como niños, personas inmunodeprimidas y embarazadas”, alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La organización indicó que el comité de expertos planteó en su primera reunión que la declaración de la emergencia internacional sería inevitable si el virus sigue avanzando hacia algunos escenarios, uno de los cuales era el crecimiento de casos en grupos de riesgo, de acuerdo con el diario español.

Los casos ascienden

El crecimiento de casos en el mundo ha seguido la misma tendencia de las recientes semanas: casi cada día se confirman más contagios que el anterior –cerca de 500 en los últimos días–, aunque con cifras muy lejos de la explosión de casos vivida por el covid-19.

La gran mayoría de infecciones, además, siguen siendo leves. Según el informe de las autoridades españolas, de los primeros 800 positivos registrados en ese país, 24 han requerido ser hospitalizados, lo que supone un 3 por ciento.

“Existe una transmisión de fondo que no se está logrando detectar por las dificultades de rastreo, por lo que es previsible que sigan surgiendo casos durante más tiempo”, señaló el investigador especializado en los virus que causan los distintos tipos de viruela, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Alcamí.

De acuerdo con este especialista, “la escasa información ofrecida sobre los casos diagnosticados en niños nos impide saber si se trata de casos puntuales contraídos en el hogar, que no van a ir más allá, o suponen el inicio de nuevas cadenas de contagio más preocupantes”.

A escala internacional, Reino Unido es, después de España, el país con más positivos confirmados. Alemania es donde las infecciones crecen con más fuerza y ya está a punto de alcanzar el millar.

En Estados Unidos los casos ascienden a 350, aunque crecen con fuerza en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, por lo que las autoridades han decidido activar el Centro de Operaciones de Emergencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, para hacer frente al brote.