Beneficios de dormir la siesta para la salud cerebral

Cómo la siesta puede ayudarte a resolver problemas y despejar la mente

Cuidar de la salud de nuestro cerebro es fundamental como cuidar del corazón. Está compuesto por más de mil millones de neuronas que nos dan la capacidad para razonar, experimentar sentimientos y comprender el mundo, según destaca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por lo tanto, el cerebro es una de las partes más importantes del cuerpo humano y su salud debe ser protegida. La alimentación, la actividad física, evitar el estrés y llevar a cabo una vida con hábitos que busquen nuestro bienestar general, son por demás necesarios. Es en este marco que aparece la siesta como un hábito que puede ofrecernos muchos beneficios.


Siesta y salud

El Instituto Mayo Clinic explica que dormir la siesta es la mejor manera de relajarse, además de ofrecer muchos beneficios para la salud física y mental. Sus expertos la recomiendan en casos de fatiga repentina o somnolencia inesperada, cuando se está a punto de perder horas de sueño y cuando planificamos que estas formen parte de nuestra rutina diaria.

Diferentes estudios han demostrado que dormir la siesta colabora con nuestra salud y las pretensiones de tener una vida longeva. Es en este marco que se comienza a relacionar esta acción con la salud de nuestro cerebro y, por tal motivo, expertos en neurología han abordado el tema.

A continuación, te daremos a conocer 7 beneficios de dormir la siesta sólo por 30 minutos, según expertos en neurología. La idea es ponerle fin al mito de que la siesta en contraproducente, sino que se la debe entender como una ayuda para mejorar ciertos aspectos del cerebro, estimular la creatividad y reforzar la salud de nuestro corazón.

  • Mejora la memoria y atención: una siesta de 20 a 30 minutos ayuda a devolvernos el estado de alerta, señala Molly Atwood, psicóloga clínica e investigadora de medicina conductual del sueño en el hospital Johns Hopkins de Estados Unidos.

Acorta los tiempos de reacción: esto beneficia en la prevención de accidentes, aumenta la productividad laboral, reduce los errores y disminuye la irritabilidad, según el doctor William Dement.

Estimula la creatividad: esta acción ayuda a estimular el hemisferio derecho del cerebro que está asociado con la capacidad de crear, según un estudio de la Universidad de Georgetown.

Tiene beneficios cardiovasculares: una siesta de 30 minutos hace disminuir la presión arterial, protegiendo así la salud del corazón, según el Allegheny College de Pensilvania.

Mejor función cognitiva: un estudio difundido por la revista Journal of Sleep Health explica que quienes toman una siesta presentan un mayor volumen cerebral total y mayores niveles de felicidad.

Facilita la resolución de problemas: la siesta ayuda a agilizar las conexiones entre ideas, principalmente al ingresar en la fase REM del sueño, según Robert Stickgold, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School.

Despejar la cabeza: una siesta de unos 10 minutos es suficiente para hacer más productiva la mente al despejarla, según Leon Lack, profesor de Psicología de la Universidad Flinders (Australia).