Esta disciplina aporta mucho a quien la practica, tanto en lo físico como en lo emocional, sobre todo en tiempos difíciles como los que aún se enfrentan por la pandemia de Covid-19.
Según un estudio de la Universidad de Iowa, retomado por , el ejercicio es un aliado perfecto para vivir más años y en especial correr, pues una muestra de 55 mil personas reveló que quienes corrían tres veces por semana un promedio de 17 minutos al día redujeron el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cardiovascular fatal hasta en un 55 por ciento.
El Estudio Nacional de Corredores y Caminantes del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, California, ha seguido desde 1991 a más de 154 mil corredores y caminantes, y encontró que recorrer entre 5 y 12 kilómetros a la semana reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, diabetes y colesterol alto.
- A continuación, algunos de los beneficios más destacados de correr.
Correr no cura el cáncer, pero ayuda a prevenirlo. Una revisión de 170 estudios en el Journal Of Nutrition mostró que el ejercicio regular se asocia con un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluido el de colon -el cual se redujo entre un 40 y un 70 por ciento entre los corredores-, el cáncer de mama y el de pulmón entre 30% y 40%, en ambos casos.
- Incentiva al cerebroCorrer mejora el funcionamiento del cerebro en general, pues se liberan endorfinas que producen sensación de bienestar y exaltación del ánimo.
Un estudio del Journal Of Alzheimer's Disease encontró que quienes corrían unos 25 kilómetros a la semana tenían un 40 por ciento menos riesgo de morir de Alzheimer que los que no corrían.
- Revitalizante
Correr en áreas naturales otorga beneficios terapéuticos y físicos. Un estudio publicado en Environmental Science And Technology encontró que quienes hacían ejercicio al aire libre reportaban un aumento de energía, una disminución de sentimientos de depresión y mayor probabilidad de repetir sus entrenamientos.