Recurrió 48.8% de mexicanos a salud privada en 2022

La mitad de los mexicanos que buscaron atención de salud en 2022 la recibió en servicios públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo la mitad de los mexicanos que buscaron atención de salud en 2022 la recibió en servicios públicos.

DATOS

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, 51.2 por ciento se atendió en el sector público: 25.2 por ciento en el IMSS, 20.5 en unidades de la Secretaría de Salud, 4.5 en el ISSSTE y 1 en otros servicios.

En tanto, el 48.8 por ciento se atendió en servicios privados: 22.4 por ciento fue en consultorio del médico, 17.7 en consultorios adyacentes a farmacias, 3.3 en consultorio en hospital, 1.6 en consultorio en torre médica, 1.1 en urgencias en hospital y 2.7 en otros servicios.

Realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Ensanut 2022 arrojó que solo 51.2 por ciento de la población cuenta con seguridad social y 0.5 por ciento cuenta con aseguramiento privado.

De los afiliados al IMSS y al ISSSTE, 23.2 y 31.9 por ciento, respectivamente, se atendieron el año pasado en unidades privadas.

  • En tanto, de la población con derechohabiencia que decidió no atenderse en el sector público, 71 por ciento lo hizo por motivos relacionados con el acceso, 21 con la calidad y 8 con otros.

"Por lo que respecta a los motivos relacionados con el acceso, los principales factores fueron el tiempo de espera para obtener una cita (19%), la distancia al centro de atención (18%), la falta de servicios necesarios (11%) y la falta de disponibilidad de servicios en el horario requerido (10%)", detalla un documento analítico de los resultados de la encuesta.

"Por otro lado, los motivos más importantes en cuanto a la calidad de los servicios fueron que la necesidad del paciente ya estaba siendo atendida por un médico privado (5%), el tiempo de espera para recibir atención médica era excesivo (5%) y la falta de amabilidad del personal de salud (5%)".