Súmate a la lucha contra el cáncer de mama: explórate

A pesar de que el cáncer de mama es poco frecuente en mujeres jóvenes, el número de muertes en menores de 25 años por esta enfermedad ha aumentado en los últimos años, advierte el Instituto de Salud del Estado de México

"Aunque es raro que una mujer tan joven tenga cáncer de mama, sí es posible. Si vemos los principales tumores malignos sólidos en un grupo tan joven, el cáncer de mama representa el quinto más frecuente que se puede presentar en esta población", explica Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud.

 En las mujeres menores de 40 años, el tratamiento de esta enfermedad es más retador porque suele ser diagnosticada en etapas avanzadas, comenta la especialista.

 Lo anterior, precisa, llega a deberse por la desidia de las jóvenes por atender una irregularidad en sus cuerpos, e incluso por médicos que no sospechan el desarrollo de este padecimiento a temprana edad.

 "Esto ocasiona errores y finalmente retrasos", cuenta la doctora en Ciencias Médicas por la UNAM.

 Tener 40 años o más es uno de los principales factores de riesgo, pero Villarreal precisa que todas las mujeres deben autoexplorarse a partir de los 20 años una vez al mes después de la menstruación.

 Ante cualquier anormalidad, insta a acudir a una revisión médica lo antes posible.

 "Las mujeres jóvenes tienden a desarrollar tumores más agresivos, que crecen más rápido y tienden a diseminarse de forma más pronta, por eso suelen necesitar tratamientos más largos y más intensivos, como la quimioterapia".

 Villarreal dirige el programa Joven & Fuerte, iniciativa activa en los hospitales de TecSalud y el Instituto Nacional de Cancerología.

 Desde su fundación en 2015, el proyecto ha proporcionado información confiable sobre la enfermedad, acompañamiento emocional y servicios de salud complementarios, como asistencia reproductiva y de genética, a 667 mujeres menores de 40 años.

 Aún con la pandemia del Covid-19, Villarreal urge que quienes detecten cualquier anomalía en sus mamas acudan al doctor con las precauciones necesarias.

 A partir de la crisis por el nuevo coronavirus, se estima que la mortalidad por cáncer de mama aumente hasta 9.5 por ciento con respecto al periodo anterior a la emergencia sanitaria, señala la médica.

 "Es indispensable que, a pesar de esta situación, las mujeres continúen realizándose estudios de tamizaje o escrutinio adecuados y que acudan a revisión en caso de cualquier sospecha".

Hazlo tú misma

 De acuerdo con la Fundación de Cáncer de Mama, el autoexamen:

 + Debe realizarse frente a un espejo, manteniendo los brazos a los lados para ver la forma y tamaño de las mamas.

 + Hay que apretar suavemente los pezones para ver si sale algún líquido.

 + Para buscar irregularidades, uno debe acostarse boca arriba y palpar las mamas haciendo círculos con los dedos.

 + Después, examinar con la yema de tres dedos de la mano izquierda la mama derecha, y luego realizar lo mismo del lado contrario.

 + Protuberancias, venas crecientes, hendiduras, asimetrías, fluidos desconocidos, enrojecimiento y ardor son algunas señales de alerta por las que hay que acudir al médico.

¿Sabías que?

 El cáncer de mama puede afectar a cualquier persona, incluso a los hombres, apunta la Clínica Mayo.

Cuidado

 Un mal estilo de vida puede aumentar el riesgo de presentar este padecimiento; por ello, expertos aconsejan hacer ejercicio, tomar agua y disminuir el consumo de alimentos procesados.