Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano, aseveró que si a "los Yunes" aún les queda algo de dignidad, deberían acompañar los recursos que presentará la Oposición en contra de la reforma judicial.
En conferencia en San Lázaro, Ballesteros rechazó que, como afirma el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, la reforma judicial esté blindada y adelantó que emprenderán todas y cada una de las rutas jurídicas para defender al pueblo de México del atropello que esta representa.
Recordó que para ello Jorge Álvarez Máynez presentó un amparo en contra del proceso legislativo, así como una inconformidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones en el proceso y el impacto que puedan generar las modificaciones constitucionales.
Sobre la presentación de una acción de inconstitucionalidad, la emecista dijo que hay muchas vías para presentarla y llamó a los Yunes a sumarse a este tipo de acciones.
"Hay muchas vías para hacerlo, son firmas. Yo pienso que aquí los Yunes tienen que responderle al país, hay 42 firmas disponibles hoy para llevar a cabo un recursos así y, si algo les queda de conciencia y dignidad, deberían firmar", dijo.
Ballesteros indicó que en representación de la coordinadora, Ivonne Ortega, presentó ante la Mesa Directiva una moción de ilustración, pero tras leerla, se retiró de la reunión, ya que su bancada no participó en la sesión de declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial.
"Nosotros no vamos a convalidar un fraude a la Constitución, a la ley y al Reglamento de la Cámara de Diputados que ha perpetrado Morena y sus aliados. Que no cuenten con nosotros para defraudar a la justicia y a la gente de este país", indicó.
Reiteró que el procero legislativo de la reforma fue un fraude y adelantó que, como Oposición, tomarán todas y cada una de las acciones legales para que esta "aberración de reforma" no llegue a su término.
Entre las irregularidades, detalló, se encuentra que la mayoría estableció una sede alterna sin acuerdo previo de los órganos de Gobierno de la Cámara y con los diferentes grupos parlamentarios, y que durante la sesión en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca no fue posible dar certeza al quórum y a las votaciones, porque se llevó a cabo durante un gimnasio.
En el Senado, agregó, el padre del senador Daniel Barreda fue detenido y lo tuvieron ante un juez de control, obligándolo siempre a decidir entre la libertad o la cárcel de uno de sus seres queridos en medio de la votación de una reforma constitucional.
"Querer declarar aquí una reforma constitucional como si nada hubiera ocurrido es vergonzoso, es un golpe de Estado al Poder Judicial, es romper con la carrera judicial de cientos de miles de trabajadores esforzados y con los sueños de miles de millones de jóvenes mexicanos, por cierto, la inmensa mayoría ha salido a la calle a manifestarlo", dijo.
La emecista consideró que Barreda debió de emitir su voto, aunque dijo comprender que reaccionó como la gran mayoría de las personas lo haría ante la detención de su padre.
"Reaccionó como la gran mayoría al ver a su padre en esta situación. La duda es por qué no hizo lo posible por ir a votar y mantener protegido a su padre", planteó.