Luego de recibir el bastón de mando por mujeres indígenas y afromexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer sus 100 compromiso de gobierno, entre ellos, informó, enviará iniciativas de reforma constitucional en materia electoral, entre ellas para no reelección de cualquier puesto público en el 2030, y otra para prohibir que presidentes municipales, senadores ni diputados puedan suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.
Ante un Zócalo de la Ciudad de México totalmente abarrotado, Sheinbaum Pardo aseguró que también se someterá a la revocación de mandato en el 2027, tal como lo hizo el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La Mandataria federal destacó que está por aprobarse la reforma constitucional para que "ahora sí" nadie gane más que la Presidenta de la República.
"(Compromiso) 10: En su momento impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y a la reducción del costo de las elecciones al pueblo. En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución.
"11. A ver qué les parece esta: enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Tengo otra: ni presidentes municipales, ni senadores ni diputados impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No nepotismo", dijo.