Reitera Sheinbaum compromiso de desaparecer examen Comipems

Según la Mandataria, el certificado de secundaria de la Secretaría de Educación Pública debería ser tomado en cuenta para acceder al bachillerato sin necesidad de presentar un examen.

Uno de los 100 compromisos para los próximos seis años que la Presidenta Claudia Sheinbaum pronunció ayer en el Zócalo fue desaparecer el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

"En la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems. Que vayan (los estudiantes) a la escuela que les queda más cerca de su casa", dijo.

Desde su campaña rumbo a la presidencia se comprometió a eliminar dicha prueba porque, en su opinión, todos los estudiantes deben ingresar a la preparatoria más cercana a su domicilio.

Según la Mandataria, el certificado de secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería ser tomado en cuenta para acceder al bachillerato sin necesidad de presentar un examen.

Actualmente, cada año la Comipems organiza el concurso de asignación a la educación media superior. Quienes aspiran a ingresar a algún plantel de las instituciones que conforman la Comipems, entre ellas el IPN y la UNAM, deben presentar un examen de 128 preguntas de opción múltiple. Aquellos con los puntajes más altos tienen más posibilidades de ser admitidos en la escuela de su preferencia.

La titular del Poder Ejecutivo aclaró en julio que no impondrá nada a la UNAM debido a que es una institución autónoma. Bajo el modelo actual, los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) son los más demandados. Ambos pertenecen a la Máxima Casa de Estudios. En 2023, por ejemplo, más de 20 aspirantes concursaron por cada lugar de la ENP 6 "Antonio Caso", ubicada en Coyoacán.

"Vamos a fortalecer las preparatorias públicas, la educación media superior. El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para continuar con sus estudios y que no abandonen la escuela.

"Ya tienen becas todos los estudiantes de preparatoria, pero vamos a hacer más preparatorias en todo el país", declaró la Presidenta en la Plaza de la Constitución.

Como parte del compromiso número 31, Sheinbaum también compartió medidas en torno a la educación superior: consolidará las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", hará nacionales las dos universidades creadas en la Ciudad de México durante su gestión como Jefa de Gobierno (la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud) y planteó el objetivo de aumentar al menos 300 mil espacios en universidades.