Promete Sheinbaum remuneración justa a creadores

Entre los 100 puntos del Proyecto de Nación presentados este martes en el Zócalo en el primer día de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, solamente cinco corresponden al sector, incluidos en la sección República Lectora y Cultural

Entre los 100 puntos del Proyecto de Nación presentados este martes en el Zócalo en el primer día de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, solamente cinco corresponden al sector, incluidos en la sección "República Lectora y Cultural", relativos sobre todo al acceso al derecho a la cultura y al rescate del patrimonio.

En primer lugar, refiere la ampliación de los Semilleros Creativos impulsados por la Secretaría de Cultura de la Administración que recién ha concluido, y anuncia que algunas de las universidades que se abran durante el nuevo sexenio estarán dedicadas a las artes.

El segundo punto comprende la remuneración justa para el trabajo artístico y la seguridad social para los creadores y creadoras.

Asimismo, se contempla en su proyecto cultural generar también las condiciones necesarias para que los profesionales del sector cultural se desarrollen a plenitud.

El tercero de los puntos presentados alude a la promoción del acceso a la cultura de la población en todos los ámbitos, porque "la cultura", dice la Mandataria, "también es un derecho".

El cuarto indica que durante su Administración continuará con el impulso al "reconocimiento de la grandeza cultural de México", así como la recuperación de la memoria histórica, "apoyando el rescate y el cuidado del patrimonio nacional".

El quinto punta aborda lo que ella llama la "República de lectores", como parte de la cual promoverá círculos de lectura en todos los ámbitos.

En este sentido, asegura que impulsará redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro, así como la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.

En otra sección del Proyecto de Nación, identificada como "República Educadora, Humanista y Científica", las promesas de Sheinbaum establecen que México se convertirá en "una potencia científica y de la innovación".

"Para ello", indica, "apoyaremos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y los vincularemos con áreas y sectores prioritarios del País".

El Proyecto de Nación de la Presidenta puede consultarse de manera íntegra en la página https://claudiasheinbaumpardo.mx/proyectodenacion.