La mayoría en la Cámara de Diputados buscará darle celeridad a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma judicial enviadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que no descartan sesionar esta misma semana, incluso de forma semipresencial.
Aunque aún no se han instalado las comisiones legislativas, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, informó que es probable que la minuta sea enviada por el Senado entre el miércoles o jueves, por lo que la Cámara de Diputados podría sesionar esta misma semana, lo que implicaría aprobarla en fast track.
"Es probable, lo digo con toda sinceridad, que la ley reglamentaria de la reforma judicial, que son dos iniciativas, una que modifica normas de la Ley de Procedimientos Electorales y la Ley de Medios de Impugnación, las dos tienen modificaciones en estas dos iniciativas, si el miércoles o el jueves o estos días de la semana aprueba el Senado estos instrumentos jurídicos legales, nosotros vamos a sesionar de inmediato para lograr revisarla y actuar conforme nos mandata la ley y la Constitución", dijo.
Esta mañana, Sheinbaum envió al Senado dos iniciativas para regular la preparación, realización y validación en todas sus etapas del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
El líder de la mayoría dijo que la celeridad responde a que la fecha límite para la emisión de la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros por parte del Senado es el 16 de octubre y hacerlo sin contar con leyes secundarias es "polémico y discutible".
"Lo que queremos evitar es que la convocatoria se convierta en un instrumento legislativo y modificar mejor la ley reglamentaria, par que ahí se establezcan las normas secundarias para todo el desarrollo del procedimiento electivo y las demás instituciones nuevas que se crearon con motivo de esta reforma, como el Tribunal de Disciplina Judicial", indicó.
Monreal agregó que según los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, entre mañana y el miércoles votarán también las reformas en materia energética y de trenes de pasajeros del llamado "Plan C".
La primera devuelve a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex el estatus de "empresas públicas del Estado", señala que en "ningún caso" las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica e incluye al internet entre las áreas estratégicas exclusivas del Estado.
La reforma en materia de trenes de pasajeros establece que el Estado mexicano retomará el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, clasifica la materia de transporte ferroviario como estratégica y plantea que los particulares que cuenten con concesiones para transporte ferroviario podrán obtener concesiones para prestar también servicios de transporte de pasajeros.