A casi un año de que fue planteada por los Alcaldes de siete municipios, la Comisión de Presupuesto del Congreso local circuló hoy el proyecto de dictamen con una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria a fin de subir del 20 al 30 por ciento el reparto de las participaciones federales a los municipios.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión y Diputada local del PRI, circuló el proyecto de dictamen -que se estaría votando el miércoles en sesión de ese órgano- que plantea modificar el artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria.
Esa reforma fue planteada el 6 de noviembre de 2023 por los entonces Alcaldes de Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Cadereyta, Juárez, García y Ciénega de Flores busca que los 51 municipios reciban el 30 por ciento, en lugar del 20 por ciento, de las participaciones federales que llegan al Estado.
En el mismo expediente se resolverá otra iniciativa presentada en junio del 2024 por el Alcalde de San Nicolas, Daniel Carillo para una reforma en el mismo sentido a la Ley de Coordinación.
En el proyecto se estima de importancia que los municipios cuenten con un mayor porcentaje de distribución respecto de las participaciones federales, a efecto de contar con los recursos necesarios para atender las obligaciones constitucionales, así como de las demandas sociales de las comunidades que representan.
Actualmente. existen algunos estados de la República que ya cuentan con un porcentaje mayor en el reparto de participaciones, lo que ha impactado favorablemente en las finanzas municipales como son los casos de Baja California, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.