Ex presidentes del PRI y liderazgos del tricolor impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la reelección del líder nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, bajo el argumento de que las reglas con las que se realizó la votación del domingo pasado aún no han sido validadas por el INE.
"El asunto tienen como finalidad que la Sala revoque el acuerdo por el que se declara la validez del proceso interno ordinario de elección y, por medio del cual, se declara electa la fórmula integrada por Rafael (Alejandro) Moreno Cárdenas y Alma Calorina Viggiano Austria como titulares de la presidencia y secretaria general del CEN, para el periodo estatutario 2024 2028", indica el juicio presentado por los ex presidentes del partido Dulce María Sauri, Pedro Coldwell y Enrique Ochoa.
Otro juicio de la ciudadanía se presentó por liderazgos como José Encarnación Alfaro, José Ramón Martel y Fernando Lerdo.
"Nosotros seguimos sosteniendo que es una elección fraudulenta, ilegal, basada en documentos que ni siquiera están sancionados por el INE. Esa es nuestra principal argumentación", indicó Martel.Último llamado al INELos priistas, entre ellos ex Gobernadores, enviaron un nuevo documento al Instituto Nacional Electoral para insistir a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos rechazar las modificaciones a sus estatutos, por las que se aprobó la reelección.
En su justificación para realizar reformas durante el proceso electoral, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI afirma que existe un precedente del 2018, en el que se le permitió a Morena realizar su proceso interno en agosto.
En su documento, los priistas inconformes aseguran que no es aplicable al tricolor porque en aquel momento la elección estaba cerrando.
"Estas irregularidades, valoradas en su conjunto, deben permitir concluir a esa Dirección que se incumplieron los requisitos indispensables para realizar el proceso de reforma a los documentos básicos.
"Mismas que redundaron en una afectación a los principios democráticos que rigen el debate que debe guiar la decisión de aprobar modificaciones a la normativa básica del partido político, porque se impidió que todas las personas delegadas en la Asamblea Nacional contaran con los elementos necesarios para adoptar una decisión informada", indica en el documento entregado al INE.
El domingo 18 de agosto se cumplen los 30 días naturales para que el Instituto tome una decisión sobre las reformas a los estatutos.
Sin embargo, de acuerdo con la ley, se podrá tomar otros 10 días para recibir documentación adicional.