Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, rechazó que exista una disputa con el Senado por la integración del Comité de Evaluación, encargado de analizar los perfiles de los aspirantes a ocupar algún cargo en el Poder Judicial y en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
En entrevista, reiteró que los cinco integrantes del Comité que deberá conformarse en el Poder Legislativo deberán ser definidos por las Cámaras de Diputados y Senadores.
Desmintió que existan dificultades para determinar cuál nominará a tres miembros y cuál a dos.
"No hay ninguna diferencia con la Cámara de Diputados en el Comité de Evaluación, aunque se filtró en los medios no es así. Nos vamos a poner de acuerdo y hay armonía entre ambas Cámaras para que, antes del 31 de octubre, tengamos al Comité de Evaluación", afirmó.
Ayer, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló que Monreal reclamó tres de las cinco plazas del Comité, mientras que él se apresuró a aclarar que la Cámara alta lleva mano en el procedimiento.
"No hay entre nosotros ninguna dificultad. Esta reunión que acaba de suceder fue una reunión de unidad en la que hicimos compromisos, diputados y senadores, de cerrar filas con nuestro movimiento y también respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum", dijo.
Monreal informó que ayer aprobaron que quienes deseen participar en la selección de Comité presenten solicitudes en la Junta de Coordinación Política, así como recibir y analizar propuestas que puedan surgir de alguna asociación o colegio y barra de abogados.
El coordinador parlamentario sostuvo que no van a hacer una "rebatinga" por el Comité porque la prioridad es que salgan buenos perfiles.
"No vamos a hacer una rebatinga de quién le toca más o menos. El problema es que salgan buenos perfiles y ese es nuestro objetivo. No importa si ponemos dos o tres, o ninguno, lo importante son los perfiles del Comité de Evaluación, que garanticen imparcialidad, profesionalismo y capacidad en la selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros del Tribunal de Disciplina Judicial".
Al referirse a la iniciativa que modifica los artículos 105 y 107 constitucionales para impedir que las reformas constitucionales sean impugnables, el coordinador parlamentario reiteró que su objetivo es que no quede ninguna duda respecto a la interpretación y aplicación de la norma constitucional.
Adelantó que procesarán la propuesta conforme a los tiempos establecidos por la Constitución, aun cuando ésta es una reforma prioritaria para su bancada.
"Daremos el tiempo que la Constitución establece, pero para nosotros es prioritario y urgente, para que no se dé esta confusión absurda que se está dando en los medios de comunicación, donde se dice que se viola la Constitución, se viola la ley, se actúa arrogantemente, y la gente piensa que se le concede la razón a una jueza que no puede invalidar todo el poder reformador de la Constitución", dijo.