Entre tómbolas, acusaciones de "rémoras" y una corona fúnebre con la leyenda "Murió la justicia", continúa la discusión de las reservas a la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el marco de las leyes secundarias de la reforma judicial.
La panista Liliana Ortiz subió a tribuna con una tómbola con la que criticó el sorteo que llevó a cabo el Senado para determinar las plazas que serán votadas el 1o de junio del próximo año, el cual calificó como una "vergüenza histórica".
"¿Saben que ser juez requiere, en promedio, 15 años de carrera judicial? ¿Se dan cuenta que dentro del Poder Judicial ser Magistrado implica, en promedio, 20 años? Eso significa que con una bolita como esta destruyeron la capacidad de inteligencia y profesionalización de cientos de personas.
"Y no sólo eso, sino que los van a cambiar por jueces y magistrados, muchos de ellos sin experiencia, que serán empleados del régimen, contratados para defender al oficialismo, no para defender la ley", afirmó.
Ortiz hizo una tómbola para "despedir" a legisladores de la mayoría a nombre, dijo, de los más de 62 millones de mexicanos que no votaron por ellos.
"Les voy a demostrar el agravio que ustedes han hecho, si yo en este momento hago una tómbola, le damos vuelta () y sacar bolitas y decirles: Gerardo Fernández Noroña, está usted despedido; Andrea Chávez, está usted despedida; Olga Sánchez Cordero, está usted despedida; Adán Augusto López, está usted despedido; Sergio Mayer, está usted despedido; Cuauhtémoc Blanco, está usted despedido; Patricia Armendáriz, está usted despedida; Javier Corral, está usted bien despedido.
Previamente, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, calificó como "rémora" al PT y les recordó que cuando perdieron su registro en Aguascalientes y "mendigaron" el apoyo de su partido.
Al presentar una reserva, Moreira inició su intervención con la frase "ya llegó la hora de su medicina".
En respuesta, el petista José Luis Sánchez González le dijo que la "medicina mágica" a la que hizo referencia se la debería de aplicar a su partido el cual, afirmó, está en vías de extinción.
"Empiezo sugiriéndole al diputado Moreira que nos recomendó o dice ser portador de medicinas, que la medicina mágica que tiene se la aplique a su partido, que está en terapia intensiva y en vías de extinción", dijo.
En una intervención posterior, el coordinador parlamentario le recordó al petista que cuando su partido perdió el registro en Aguascalientes su dirigencia se paró frente a su puerta para "mendigar" apoyo.
"El señor hace alusiones a mi partido, yo nada más le quisiera recordar dos cosas, o tres, al PT: cuando en Aguascalientes perdieron el registro, se pararon en la puerta de todos nosotros, incluyendo la mía, tu dirigencia, a mendigarnos apoyo, a que habláramos con el Presidente para que les regresaran a ustedes el registro, lloraban como plañideras, vinieron a eso", afirmó.
Moreira mostró al Pleno una hoja con un dibujo que, dijo, era una rémora, como el PT, y pidió que éste fuera incluido en el Diario de los Debates.
"Quiero que agregue, señora presidenta, al dictamen este dibujo, que es el reflejo de lo que es el PT: unas rémoras, es lo que son ustedes. Chequen el diccionario, las rémoras son parásitos de animales mucho más grandes. Rémora", lanzó.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, le pidió al PRI serenarse y avisarles si quieren cobrarles facturas del pasado, porque están dispuestos a pagarles.
"Decirles que se calmen, que se serenen y que deben de entender que el pueblo de México está tan politizado, tan informado que cada quien el 2 de junio nos puso en nuestro lugar y al PT lo puso, en esta Cámara de Diputados como cuarta fuerza política, por encima del PRI, que lo puso como quinta, eso es lo que está ahora y si se enojan y nos quieren cobrar facturas del pasado, también estamos dispuestos a pagarles", indicó.
Al inicio de la sesión, el PRI llevó al pleno una corona fúnebre con la leyenda "Murió la justicia" que ha permanecido en uno de los costados del salón a lo largo de la discusión.