Los expresidentes del PRI Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell entregaron a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, una "excitativa de justicia" para urgir al Consejo General de ese organismo a pronunciarse y evitar una ilegalidad en la elección del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, programada para el próximo domingo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Dulce María Sauri informó que el lunes los tres exdirigentes del tricolor se reunieron con la presidenta del INE y otros consejeros, ante quienes expusieron la situación anómala que vive el partido, tras la modificación a los estatutos para permitir la reelección de su actual dirigente, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas.
Sauri detalló que la reclamación "plantea la necesidad de un pronunciamiento sobre la legalidad o ilegalidad de la Asamblea Nacional, o que el próximo domingo 11 de agosto se materializará un supuesto sumamente delicado. Es decir, se elige la nueva dirigencia del PRI en condiciones claras de ilegalidad".
"Pedimos que el Instituto, su Consejo General, resuelva una cuestión muy directa y sencilla, una pregunta: ¿fue legal o no fue legal realizar una Asamblea Nacional que modifica los documentos básicos del PRI cuando todavía está el proceso electoral federal, cuando no ha concluido?
"Lo que pedimos es que el Consejo General del INE se pronuncie. ¿Es legal? Bueno, pues ya ellos tienen sus plazos para revisar los procedimientos, los contenidos de las reformas a los documentos básicos. ¿No fue legal? Pues que lo digan con contundencia, porque los actos que sucedieron a esta Asamblea Nacional llevan a la elección de una dirigencia nacional el próximo domingo, y ya no serían válidos", puntualizó.
La exgobernadora de Yucatán recordó que la dirigencia nacional del PRI está sujeta a la sentencia que dio el Tribunal Electoral cuando concedió la prórroga a la actual dirigencia.
"La sentencia es muy clara, concluye el periodo o la prórroga cuando concluya el proceso electoral iniciado la primera semana de septiembre de 2023 y que va a terminar cuando califique la elección presidencial el Tribunal y resuelva las impugnaciones de la asignación de la representación proporcional del Poder Legislativo Federal el 30 de agosto. Eso marca la conclusión del proceso. Pues al día siguiente, el 31 de agosto, el PRI puede convocar a su Asamblea. Lo que no puede pasar es que entren en vigor reglas de los estatutos que fueron tomadas el 7 de julio y que ya no estarían vigentes", advirtió.
Sobre la reunión con la presidenta del INE, Sauri Riancho comentó que "ella, igual que los consejeros y consejeras con las que nos entrevistamos, escuchó con muchísima atención nuestros planteamientos, que no fueron exclusivamente sobre esta excitativa, sino en general lo que hemos venido señalando sobre la ilegalidad de la Asamblea, la enorme preocupación sobre el relevo de la dirigencia sobre bases en nuestro juicio legales. Entonces, nos escuchó con mucha atención y como habrás de comprender, ella no se pronuncia sobre asuntos que tiene en este momento bajo su revisión".
La elección de la Presidencia y Secretaría General del PRI por parte del Consejo Político Nacional del partido está prevista para el próximo 11 de agosto.