La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) acordó continuar con el paro de labores que inició hace casi un mes, hasta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instale una mesa de diálogo para garantizar los derechos laborales de los trabajadores judiciales.
En un comunicado, la asociación civil que preside la jueza federal Juana Fuentes Velázquez indicó que la suspensión de actividades continuará bajo los mismos términos, es decir, se dará atención a los casos considerados "urgentes".
"La prórroga se mantendrá al menos hasta que el CJF instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo (de la JUFED), con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados", dijo el organismo.
"Lo anterior no es óbice para que la JUFED realice las acciones pertinentes para garantizar la defensa legal del gremio contra la reforma ni para continuar con el ejercicio de los derechos de reunión y asociación y de libre manifestación de ideas".
El organismo indicó que el fundamento de este nuevo acuerdo es la declaratoria de suspensión de actividades.
"(El paro) continuaría hasta en tanto no se viera satisfecha nuestra exigencia, o hasta que así lo dispusieran las Mesas Directiva Nacional y Regionales de la JUFED, después de oír al Comité de Diálogo", se añadió.
La semana pasada algunos voceros de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación dijeron de manera informal que este miércoles era casi un hecho de que el Pleno del CJF votaría de nuevo un acuerdo para prorrogar el paro o reanudar actividades.
La asociación dijo que se encargará de publicar esta prórroga, a través de redes sociales, para hacerla del conocimiento de los usuarios del sistema de justicia federal y del público en general.
También la comunicará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al CJF, por medio de oficios dirigidos a sus respectivas Secretarías Generales de Presidencia, para los efectos legales a que haya lugar. Suma JUFED casi un mes de paro laboral La JUFED recordó que el pasado 21 de agosto suspendieron labores como protesta para detener el proceso de reforma judicial, por sus múltiples y notorias imperfecciones, con el propósito de reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral de la justicia.
Este propósito legítimo, dijo la asociación de juzgadores, fue desatendido por las fracciones mayoritarias del Congreso de la Unión, que aprobaron la reforma "en un proceso desaseado".