En el Senado de la República la discusión de la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros se postergará.
Sorpresivamente, el senador Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva, anunció que convocaría a un receso de cuatro horas en virtud de que hacían falta firmas de senadores de oposición.
"Adelanto a esta asamblea que como ya comuniqué se va a abordar la convocatoria para elegir a las personas juzgadoras, el acuerdo requiere de la firma de siete integrantes de la Mesa Directiva. La oposición en su derecho se ha negado a firmarlo aún en contra", dijo Noroña.
"Por lo tanto, terminando estas intervenciones decretaré un receso de 4 horas porque no quiero tomar una interpretación de que estando en igual número la Presidencia determina la mayoría porque no es un asunto a votación sino es una convocatoria, y siendo histórico, inédito el proceso y tan importante el mismo, bajo ninguna circunstancia estoy en condiciones de que pueda ser impugnado por el menor cuestionamiento".
No se ha informado qué senador es el que se ha rehusado a aportar la firma. Los opositores que forman parte de la Mesa Directiva son los panistas Mauricio Vila e Imelda Sanmiguel; las priistas Karla Toledo y Claudia Anaya; y el emecista Luis Donaldo Colosio.
La convocatoria que emitirá el Senado de la República para la elección de jueces, Ministros y magistradas establece que los Poderes de la Unión -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- instalarán sus respectivos Comités de Evaluación a más tardar el 31 de octubre.
Los Comités de Evaluación son los órganos encargados de publicar las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones a más tardar el 4 de noviembre.