En el Senado de la República, después de siete horas de discusión, Morena empujó en lo general la aprobación de un primer capítulo de las leyes secundarias que complementarán la reforma al Poder Judicial.
Las modificaciones a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prosperaron con 81 votos en favor y 40 en contra.
La discusión de los dictámenes de las reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Medios de Impugnación estuvo marcada por la decisión que llevó a Morena a retirar la polémica reserva al artículo 500 del primer ordenamiento --introducida el martes en comisiones--, con la cual se confería un virtual derecho de veto a los Poderes de la Unión frente a las propuestas de candidatos a jueces los Comités de Evaluación.
A primera hora, el senador morenista Ignacio Mier subió a tribuna para explicar que no todos debían "coincidir" con la reserva que su correligionario Manuel Ladrón Huerta de Guevara había presentado, para modificar el artículo 500 de la LEGIPE, en abierta contradicción con el espíritu de la reforma constitucional.
"Nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado", planteó.
Más tarde, el jefe de la bancada, Adán Augusto López, confirmó que la reserva sería retirada, sin que hubiera tirado "línea" la Presidenta Claudia Sheinbaum, que por la mañana había manifestado su desacuerdo con esa modificación.
Después del desahogo de un paquete de reservas, los senadores revisarán el dictamen alusivo a la Ley General de Medios de Impugnación.