El senador Ricardo Anaya externó su apoyo a Jorge Romero para la presidencia del PAN.
En opinión del ex candidato presidencial, Romero es el único que tiene el liderazgo suficiente para convocar a una asamblea nacional orientada a revitalizar al partido.
Un día después de que cerrara el registro de firmas, insistió en que si Acción Nacional no apura su transformación, estará cavando su propia tumba.
"Estoy convencido de que esta puede ser la última oportunidad: no se exagera cuando se dice que este es momento de renovarse o de morir. Una reforma profunda, que verdaderamente abra al PAN a la ciudadanía, que convierta al PAN en un instrumento al servicio de los ciudadanos, requiere necesariamente una reforma estatutaria", apuntó.
"Y para poder reformar los estatutos del Partido Acción Nacional, hay que tener el liderazgo de convocar a una asamblea nacional extraordinaria y poner de acuerdo a los liderazgos y a la militancia de todo el País. Y quienes conocemos al PAN, sabemos que quien tiene la posibilidad y liderazgo de convocar a esa asamblea y de promover una transformación profunda, es sin duda Jorge Romero. Tiene el liderazgo adentro del partido para convocar a esa asamblea".
Ex dirigente nacional, Anaya Cortés aseguró en rueda de prensa que no sería sensato buscar "la continuidad o el continuismo, aunque siempre va a haber resistencia".
--Luego entonces, ¿su gallo es Jorge Romero?
--Reconozco el momento crítico por el que pasa el PAN y estoy convencido de que entre las candidaturas que se han presentado quien tiene la posibilidad real de abrir y de cerrar una asamblea nacional extraordinaria con éxito, para reformar a fondo el partido, es él.
--Ha habido varias voces que sugieren que se nombre a una presidencia interina y se posponga la elección...
--Yo soy partidario de que nos atengamos a las reglas que ya están establecidas, es la única manera en la que puede haber orden.
--También hay voces que advierten de la vulnerabilidad de Jorge Romero por el famoso asunto del cártel inmobiliario. ¿Le preocuparía esta presumible vulnerabilidad de Romero?
--No existe absolutamente ninguna evidencia que a él en lo particular lo involucre en algo ilícito, tan es así que jamás se ha abierto un procedimiento en su contra que haya derivado en algún tipo de orden judicial. Es normal que el oficialismo intente utilizar este tipo de ataques.
La ex senadora Adriana Dávila es la otra candidata que peleará por el relevo.