El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados interpuso una demanda de amparo indirecto en contra del proceso de dictaminación, discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial.
En entrevista, el diputado Héctor Saúl Téllez indicó que el recurso fue presentado este lunes a nombre de los 71 legisladores de su bancada por considerar que hay graves vicios en el proceso de aprobación de la reforma que, entre otras cosas, mandata la elección directa de jueces, magistrados y ministros.
Entre estos, detalló que el 80 por ciento de los diputados que conforman la actual Legislatura no conocieron ni participaron en la dictaminación de la reforma que llevó a cabo la Comisión de Puntos Constitucionales en la pasada Legislatura.
Recordó que la reforma fue aprobada en un gimnasio de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en donde no existieron condiciones para garantizar el quórum.
"No hubo la certeza de que la identidad de las personas fuera la adecuada, además de que nunca tuvimos la claridad de que existió durante todas estas horas de deliberación el quórum correspondiente", dijo.
Téllez agregó que la mayoría tampoco garantizó la consulta que marca la Constitución a los pueblos y comunidades indígenas.
"Se les olvidó, precisamente por la premura, por el apresuramiento, por todo lo trompicado que ha sido este proceso de la reforma judicial, tomar la consulta que marca la Constitución a las comunidades indígenas, como marca el artículo segundo de la Constitución", indicó.
El legislador acusó que existen seis suspensiones sobre el proceso de la reforma judicial que han sido ignorados por la mayoría.
No obstante, dijo esperar que, de darse esta nueva resolución, sea acatada por las autoridades correspondientes.
Informó que como legisladores buscarán presentar una controversia constitucional bajo el espíritu de la Constitución en materia de representación de las minorías.
"No podemos permitir que las minorías estén sujetas a un porcentaje que marca la Constitución y vamos a buscar el articulado correspondiente para que el espíritu de la Constitución nos pueda otorgar a las minorías que representamos en esta Cámara, la voz correspondiente y el amparo de la justicia", planteó.
Adelantó que también buscarán al PRI y a MC para pedirles que se unan a la acción de constitucionalidad que presentarán como partido político.