Entregan premio de innovación a universitarios

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, encabezó la entrega del Premio a la Innovación Social Hambre Cero con el que reconoció a tres equipos de universitarios ganadores

La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, encabezó la entrega del Premio a la Innovación Social Hambre Cero con el que reconoció a tres equipos de universitarios ganadores, que propusieron un proyecto para erradicar el hambre.

En un evento en la UdeM, la funcionaria destacó los proyectos enfocados en disminuir el desperdicio de alimentos, promover la orientación y la autosuficiencia alimentaria.

En esta quinta edición se inscribieron 44 proyectos con una participación de 157 jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana, Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey y Preparatoria Alfa Fundación.

"Ya cinco ediciones de este premio", indicó Herrera, "surgió esta iniciativa de Hambre Cero Nuevo León, una iniciativa que se transforma en todo un movimiento, en una estrategia, en donde sabíamos que teníamos que involucrar a los jóvenes".

"Felicito a los 157 universitarios que formaron parte de estos 44 proyectos de esta edición número cinco que creanme que van a transformar la vida de muchas personas", agregó.

La Secretaria recordó proyectos que han tenido exito como GreenTech, este último ganador de la edición 2023, que ha beneficiado a 300 familias de la comunidad del Espinazo en Mina.

Los tres primeros lugares los obtuvieron equipos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El primero AGRaNAN con su proyecto de un nanoestimulador con propiedades antioxidantes para el crecimiento acelerado de raíces y rápida germinación de semillas; y el segundo lugar fue para el equipo AirEtillFree, que consiste en la filtración en el transporte de frutas y verduras con carbón activado.

El tercer lugar lo ganó el equipo de BioSabores, con un proyecto para revalorizar el tomate de invernaderos del sur del estado para crear productos de calidad nutricional, reducir el desperdicio de alimentos, generar empleo y fortalecer la economía local.

 Los equipos ganadores recibirán un año de acompañamiento por parte de las incubadoras de emprendimiento de las universidades, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); además de un premio económico con capital semilla por 100 mil, 60 mil y 40 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El Premio a la Innovación Social de Hambre Cero reconoce a los estudiantes universitarios con proyectos innovadores enfocados en los tres pilares de la estrategia: disminución de pérdidas y desperdicio de alimentos; ayuda y orientación alimentaria y autosuficiencia alimentaria.

Desde 2019 a la fecha se han inscrito más de 265 proyectos con la participación de más de 600 jóvenes universitarios.

En el evento estuvieron presentes Jean Gabriel Guerrero, Director de Identidad y principios institucionales de la Universidad de Monterrey; Blanca Castillo Treviño, Directora del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey y Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la dependencia estatal.