Tras concluir la etapa de consulta ciudadana y análisis, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, entregó el Plan Estratégico Monterrey Ideal 2040 al Consejo Nuevo León que se encargará de vigilar que se cumpla el propósito por el cual fue diseñada la estrategia de Gobierno.
A la entrega del documento también asistió el Alcalde electo, Adrián de la Garza, quien se comprometió a darle seguimiento al plan.
Colosio resaltó que la estrategia está diseñada para que la Ciudad tenga un crecimiento ordenado y sostenible en materia de vivienda, seguridad e infraestructura de movilidad, entre otros.
"Esta hoja de ruta", detallo, "le permite a todas las Administraciones continuar un trabajo consensuado sobre cuál es el Monterrey ideal y hacia donde debemos avanzar".
A su vez, De la Garza explicó que este plan servirá como una guía para saber hacia donde se dirige la Ciudad en un futuro.
"El plan está muy bien hecho, muy elaborado y completo", dijo, "cumple con las expectativas y necesidades que requiere la Ciudad para tener una mejor calidad de vida".
Ana Fernanda Hierro, secretaría Técnica del Consejo Nuevo León, reconoció a Colosio y De la Garza por poner en primer lugar el futuro de Monterrey.
"Nos parece muy importante señalar y reconocer a las dos autoridades que tenemos aquí al lado", dijo, "por su rol de ver esa visión para la Ciudad a largo plazo.
"Esto significa que estamos viendo a la Ciudad primero que las demás cosas".
Para elaborar este plan, el Municipio de Monterrey realizó una consulta pública por 30 días.
Tras esto, el Gobierno municipal analizó las peticiones y propuestas emitidas por especialistas, cámaras, académicos, activistas y la población en general.
El siguiente paso fue determinar qué propuestas son factibles, con el fin de desarrollar el proyecto final.
El Plan de Desarrollo 2040 contempla una nueva visión de Monterrey, basado en seis objetivos generales, 42 objetivos específicos, 196 líneas de acción y 12 estrategias territoriales.
Con ello se busca lograr la repoblación de la zona Centro de Monterrey, la creación de un sistema de centralidades urbanas con distritos estratégicos (comerciales, culturales, ecológicos y de movilidad), y una ciudad más próxima y compacta.