Padecen elevadores de IMSS Nuevo León

Directivos, enfermeros y usuarios aseguraron que elevadores del IMSS en NL son un riesgo, debido al poco mantenimiento que han recibido

MONTERREY, NL .-Los elevadores de Unidades Médicas del IMSS en Nuevo León son un peligro latente.

Directivos, médicos, enfermeros y usuarios alertaron sobre fallas en estos sistemas que se usan día y noche.

Algunos de ellos "funcionan" desde hace más de una década y sus mantenimientos han sido mínimos, aseguraron fuentes.

Las Clínicas 2, 21, 25, 32 y 67 fueron visitadas ante las quejas presentadas por fallas o descomposturas.

"Estamos conscientes de los inconvenientes que ocasionan las constantes fallas de nuestros elevadores", advierte el Hospital de Especialidades 25 con un mensaje dirigido a los usuarios, "por lo que informamos que se han realizado gestiones extraordinarias para lograr su funcionamiento a la brevedad y estar en posibilidad de brindar la atención que usted se merece".

Al llegar a la zona de elevadores, donde sólo funciona uno de cinco sistemas, este es el mensaje que leen los usuarios de la UMAE ubicada en la Colonia Mitras.

"Ofrecemos una disculpa por las molestias que esto le ocasionan, por lo cual agradecemos de antemano su comprensión y apoyo".

Sin embargo el anuncio no establece un periodo para solucionar las fallas.

REFORMA acudió a este hospital acompañando a un paciente y constató la falla.

Pero al ingresar a la Clínica 2 ubicada en la zona Centro de Guadalupe se constató que sólo funciona 1 de 3 elevadores.

"El que era exclusivo Covid, tronó desde la pandemia, el de en medio se descompone un día si y el otro también, y el más nuevo es el que le da batería a todos, pero con esa carga no tarda en tronar", dijo un médico de este hospital.

Pero no es el único Hospital con este problema.

Humedad, escurrimientos cuando llueve, sin luz interior y a veces se detiene entre los pisos 2 y 3, es la historia del elevador de la Clínica 32, también en Guadalupe.

Ahí se constató que el elevador tiene más de 20 años.

"Algún día fue moderno, pero eso fue hace mucho, si entra es como un viaje al pasado, y lo peor, no sabe si saldrá en un rato por que se apaga", narró un enfermero de la vieja escuela que asegura, conoce todos los hospitales del estado.

"Le voy a decir varios elevadores que de plano dan miedo, este es leve".

Y sí, en la Clínica 67 como señaló la fuente tiene dos elevadores para dar servicio en tres pisos.

Pese a que el hospital cuenta con 14 años de vejez uno de los dos elevadores registra fallas y ya luce deteriorado.

Piso despegado, pantalla sin funcionar y con apagados constantes este sistema es un riesgo para los usuarios. 

El Hospital de Zona número 21 no se escapa del riesgo.

Al ingresar a la zona de levadores se puede apreciar como dos de ellos se encuentran "clausurados" por las constantes fallas.

Personal de este hospital, ubicado en el Centro de Monterrey, comentó que los elevadores se quedaban atorados, que en ocasiones sólo cerraban las puertas a la mitad, pero lo más peligroso es que en ocasiones no respondían a las indicaciones que se les hacía.

"Le indiqué al piso tres, y me enviaba al cinco y a veces se quedaba ahí, pensando", contó un enfermero.

El 13 de julio tras la muerte de la niña Aitana Betzabé, quien fue aplastada por un elevador del IMSS en Quintana Roo, Zoé Robledo, director de la dependencia, admitió que los elevadores de la marca Hitra comprados por la institución en 2016 presentaron fallas.

El funcionario agregó que existen 180 equipos de esa marca en los hospitales del País que no podrán ser sustituidos por Ley hasta el 2027.

Durante el recorrido en los Hospitales regios Grupo REFORMA no pudo constatar la marca de los equipos, la mayoría de ellos con una antigüedad notoria.

Sólo en la Clínica 67 y en la Clínica 2 se observaron elevadores más actualizados y digitales.