El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, se ha convertido en el Mandatario más sancionado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral por su injerencia y violaciones a la norma en el pasado proceso electoral.
Los magistrados resolvieron tres denuncias más en contra del Mandatario estatal, en las que se confirma que usó recursos públicos a favor de candidatos al Senado y recibió apoyo ilegal para impulsar su aspiración a la Presidencia.
Mientras que en una más se determinó que el plazo había caducado.
En la primera denuncia, la Sala Especializada determinó que García usó sus redes sociales para promover las candidaturas de los candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado, Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera.
"Es existente la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad atribuible a Samuel Alejandro García Sepúlveda. Se da vista al Congreso del Estado de Nuevo León por conducto de la presidencia de la mesa directiva para los efectos correspondientes", indicó.
Mientras que a Colosio y Herrera se les impone una sanción por 10 mil 857 pesos, además de inscribirlos en el catálogo de sujetos sancionados de la Sala, debido a que la violación electoral del Gobernador les generó un beneficio.
Por otro lado, a Movimiento Ciudadano lo sancionó por 21 mil 714 pesos por no cumplir con su deber de cuidado, al no fijarle límites al Mandatario.
En otro de los casos se atendió una orden de la Sala Superior de confirmar la violación de García a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, con publicaciones diversas en sus redes sociales sobre el proceso electoral, por lo que también se da vista al Congreso local.
En otra sentencia, por dos votos contra uno, se resolvió que el Gobernador recibió apoyo ilegal de siete diputados locales de Movimiento Ciudadano, pues en una sesión respaldaron su aspiración presidencial, y lo publicaron en sus redes sociales.
Inicialmente, el proyecto del magistrado Rubén Lara establecía que dichas expresiones estaban protegidas por la inviolabilidad parlamentaria, pues se dieron como parte de sus funciones legislativas, además García finalmente no fue candidato. Sin embargo, sus dos compañeros consideraron que el Gobernador sí se benefició de manera ilegal por dichas expresiones.
También consideraron que el diputado Eduardo Gaona sí usó recursos públicos para favorecer al Mandatario.
Los magistrados también resolvieron las acusaciones contra García por la aparición de bardas y espectaculares en diversos estados con las frases "soñemos con un presidente regio" o "soñemos con un presidente norteño".
Sin embargo, se determinó que ya había caducado el tiempo para resolver el asunto, y con los elementos que se contaban no se podía acreditar al Gobernador ni a MC la falta.