El estado de Nuevo León lanzó el Modelo de Calidad en Salud, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención médica en unidades de salud tanto públicas como privadas.
Con dicho modelo, se evaluará a hospitales y centros de salud para otorgar distinciones de nivel Oro, Plata y Bronce con que acreditarán los servicios que brindan a la población.
Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León, subrayó la importancia de que el estado cuente con procesos de calidad como el de Código Mariposa.
"Ustedes como médicos, como enfermeras y enfermeros tienen todo nuestro corazón y toda nuestra confianza, sabemos que hacen un trabajo excepcional y lo que quiere la Secretaría de Salud es reconocerlo con este distintivo, porque sabemos que dan su corazón, su vida y su alma todos los días por nosotros", expresó Rodríguez Cantú durante la presentación del programa.
¿Cómo obtendrán las distinciones?Para obtener las distinciones Oro, Plata y Bronce que otorga el Modelo de Calidad en Salud Nuevo León, las instituciones de salud públicas y privadas se someten a una evaluación enfocada en cuatro aspectos:
· Procesos de seguridad del paciente, tomando en cuenta la medicación, prevención y control de infecciones, gestión del personal y seguridad de las instalaciones.
· Atención centrada en la persona, asegurándose que la atención se brinde reconociendo a los pacientes como personas únicas e irrepetibles con valores, costumbres y creencias.
· Procesos atención de humana, como el Código Mariposa, con el que se brinda atención durante la pérdida gestacional y perinatal y el acompañamiento durante el duelo.
· Compromiso de la Alta Dirección para implementar procesos de calidad en las unidades de atención a la salud.
Las distinciones tendrán vigencia de 3 años con opción a revalidación o de escalarlo.
"Va a existir un antes y un después sobre la atención médica"
Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León, reconoció a las instituciones públicas y privadas por su constante preocupación por elevar la calidad de los servicios que brindan con un enfoque humano hacia pacientes, sus familias y cuidadores.
"Es un modelo que nos va a marcar, porque va a existir un antes y un después, con el que podamos cambiar la forma en la que concebimos y brindamos atención médica hacia un enfoque centrado en la persona con todas sus características.
"Sin duda esto cambiará nuestra visión y la forma en cómo atendemos a nuestros pacientes. Estamos convencidos de que este nuevo modelo nos permitirá construir un sistema más fuerte, eficiente, pero sobre todo mucho más humano, asegurando que realmente Nuevo León se convierta en el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir", aseguró Marroquín Escamilla.