Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) falló a favor de la validez de la elección de Alcalde en Monterrey y confirmó el triunfo de Adrián de la Garza, abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD.
Al resolver los juicios de inconformidad interpuestos contra la elección del 2 de junio en Monterrey, el Pleno del Tribunal validó el proyecto de sentencia propuesto por el presidente del TEE y magistrado instructor en ese caso, Jesús Eduardo Bautista, que proponía anular la votación registrada en 35 casillas por la indebida integración de las mesas directivas, pero confirmaba la elección y el triunfo de De la Garza.
En la sentencia se desestiman las impugnaciones de Movimiento Ciudadano y de su candidata, Mariana Rodríguez, en las que demandaban la anulación de la elección por la presunta intervención de ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para favorecer al priista, y porque éste presuntamente recibió aportaciones para su campaña de personas prohibidas.
El fallo del TEE se da a 73 días de los comicios y aún puede ser impugnado, en segunda instancia, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La sentencia -que se había aplazado el 19 de julio ante recursos de reconsideración de MC- también fue aprobada por la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos y el secretario en funciones de magistrado, Fernando Galindo, a quienes se les ha vinculado con Movimiento Ciudadano y el Gobernador Samuel García.
Sin embargo, aunque ambos votaron a favor la sentencia, presentaron votos adhesivos estableciendo posturas diferentes en algunos puntos de ésta, sin que ello incida en sus resolutivos.
"Se confirma la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes a la renovación del Ayuntamiento de Monterrey", se establece en la sentencia aprobada.
En la sentencia se califican de inverosímiles las denuncias de MC en cuanto a la intervención de los ministeriales en la elección y tampoco el que se hayan dado agresiones a emecistas pues éstas no se denunciaron durante el día de la elección. Se establece también que es imposible demostrar lo que argumenta MC de un vínculo de mando de De la Garza hacia los ministeriales.
Se establece que es de negarse la demanda emecista de anular la elección.