Con una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, Nuevo León es el décimo lugar nacional en este tipo de delitos, y el peor del noreste del País.
Los datos fueron analizados en la reunión diaria de la denominada Mesa para la Construcción de la Paz, donde, según un comunicado oficial, se acordó ajustar las estrategias territoriales para disminuir los delitos de alto impacto en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
"El Grupo de Coordinación para la Seguridad en Nuevo León se reunió para adaptar las técnicas operativas en aras de contener los delitos de homicidio doloso en la Entidad", se informó en un comunicado, sin mayores detalles.
"En la sesión se analizaron los datos de todas las entidades federativas sobre los índices delictivos en este rubro; donde Nuevo León presenta una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes del 16.99, de enero a julio del 2024 (lo que) posiciona al Estado como el décimo lugar de tasa de homicidios dolosos en el País".
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad al corte de julio detallan que la Entidad con mayor tasa de homicidios es Colima, con 58.63 casos.
En el norte del País el primer lugar lo tiene Baja California, con 30.85, seguido de Chihuahua, con 25.27.
Pero considerando solo la región noreste, Nuevo León está por encima de Tamaulipas y Coahuila, que registraron tasas de 5.86 y 1.55 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
En la información disponible en internet, Nuevo León aparece con una tasa de 14.84, ligeramente abajo de los 16.99 casos reportados en el boletín estatal.
El encuentro de este viernes fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; el Secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla; el Comandante de la Séptima Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz; y el Jefe de la Coordinación de la Guardia Nacional, Omar Rabling.