Por la importancia de lactancia materna en la salud y desarrollo de niñas y niños, Mariana Rodríguez suscribió hoy una iniciativa de reforma a la Constitución local para establecerla como un derecho humano.
Esa iniciativa fue presentada el 2 de octubre por la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, y se turnó a comisiones para su dictamen.
A la suscripción de la iniciativa hecha por la titular de Amar a Nuevo León, también acudieron Peña y las emecistas Sandra Pámanes, Marisol González y Paola Linares, además de la coordinadora del PT, María Guadalupe Rodríguez.
"La iniciativa 'Lactancia Materna, Derecho Humano' es una propuesta que ayudará a reconocer el valor de la leche materna, reducirá la desigualdad en la atención temprana, apoyará a las madres en su decisión de amamantar y mejorará la salud de nuestros niños", dijo Peña en conferencia de prensa,
Rodríguez dijo que esa reforma contribuirá a impulsar la lactancia materna y concientizar de su importancia.
Añadió que a nivel estatal, vía la Red Estatal de Lactarios, hay 84 lactarios distribuidos en cada uno de los 51 municipios, que también los hay en las estaciones del Metro y que se puso en marcha un plan para tener estos espacios en los 41 centros comunitarios del Estado de Nuevo León.
También llamó a las mujeres que estén en la posibilidad de hacerlo, a que sean donantes de leche materna para beneficio de menores cuyas madres no están en posibilidad de amamantarlos.
"Sabemos los múltiples beneficios de la lactancia materna", agregó, "desde disminuir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1 en los niños y tipo 2 en la edad adulta, hasta reducir el riesgo de cáncer o leucemia, así como los problemas relacionados con la obesidad infantil.
"Los beneficios son innumerables. Lo mínimo que podemos hacer es garantizarlo como un derecho humano en la Constitución".