Nuevo León enfrenta al año un déficit de 20 mil casas de interés social, aquellas con un valor de 610 mil 650 pesos, y con la llegada de empresas al estado por el nearshoring, el faltante se disparará a 29 mil, un alza de 45 por ciento a más tardar en los siguientes tres años, advirtieron el Cluster de Vivienda y el Instituto de la Vivienda de la entidad.
Ello con base en los poco más de 90 mil empleos que generarán los 141 proyectos de inversión confirmados de octubre del 2012 a mayo del 2023, los cuales atraerán gente de otros estados, de acuerdo con un análisis realizado por ambos organismos.
En el análisis "Impacto del Nearshoring en la Demanda de Vivienda", del cual Grupo REFORMA obtuvo una copia, el Cluster y el Instituto plantean la necesidad de que el Gobierno estatal amplié aún más la bolsa de subsidios de 50 millones de pesos de apoyos para vivienda económica que abrió hace unos meses.
Esto a través del Programa de Apoyo Social para la Vivienda "HogarEs Nuevo León", en el que también participan los desarrolladores y municipios del área metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, indicaron que esos recursos sólo alcanzará para mil compradores, con 50 mil pesos para cada uno, y que lo mejor es ampliar la bolsa más con dos propósitos. Para que más trabajadores con ingresos mensuales de hasta 15 mil pesos puedan obtener el beneficio y para reactivar la producción de casas de interés social con base en esa mayor demanda y la que se avecina por el nearshoring.
Añadieron que por cada casa con subsidio estatal los desarrolladores aportarán 10 mil pesos, por lo que el apoyo total será de hasta 60 mil pesos, lo que le permitirá al derechohabiente del Infonavit obtener un crédito para una casa de interés social, cuyo valor se elevó a 610 mil 560 pesos por el encarecimiento de los materiales para construcción y el alza del valor del terreno. Los organismos coincidieron también en la necesidad de que el Gobierno federal restablezca los subsidios para vivienda de interés social, que dejaron de otorgarse a partir del 2019 y cuyo último monto otorgado fue de 60 mil pesos por inmueble.