En su reporte diario, el Sistema de Información y Análisis Marino Costero (Simar) de la Conabio estimó que ayer cubría un área de 53 mil 833 kilómetros.
La cifra es la más alta registrada este año.
En tanto, la Secretaría de Marina estimó ayer en 26 mil 342 toneladas el volumen de sargazo en el Caribe mexicano.
Alertó sobre la ocurrencia de recales de la macroalga en la Riviera Maya, particularmente en las playas de Akumal, Punta Herrero y Mahahual, así como en isla de Cozumel y en Playa del Carmen.
"El nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría 7, que corresponde a la denominación de 'abundante', según la cual, en algunas de las playas 'la presencia de sargazo se observa con acumulaciones de entre 70 y 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo casi toda la zona de playa y haciendo imposible el tránsito a pie y con maquinaria'", apuntó en su boletín diario de Evaluación de Presencia de Sargazo en el Caribe Mexicano.
De acuerdo con medios locales, la presencia de la macroalga en las playas de Quintana Roo, esperada hasta entrado el verano, se ha adelantado este año y ha empezado a ser significativa desde hace por lo menos un par de de semanas.
El pasado lunes, de hecho, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo reportó presencia abundante del alga en 20 de 80 playas evaluadas en la entidad, y excesiva en 5, todas ellas en la isla de Cozumel.
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida indicó que, después de dos meses consecutivos de aumento, la cantidad total de sargazo en el Atlántico central disminuyó de enero a febrero.
Sin embargo, advirtió, el volumen estimado -6.1 millones de toneladas- sigue siendo el segundo mayor registrado para el mes de febrero.
"En el Mar Caribe, la cantidad de sargazo casi se duplicó, ya que grandes parches se movieron hacia el oeste entre las islas de las Antillas.
Cantidades notables de sargazo llegaron a la Península de Yucatán a mediados de febrero y también se observaron pequeñas cantidades en el Golfo de México a fin de mes", reportó en su último boletín mensual, difundido el pasado miércoles.
La afluencia masiva de sargazo al Caribe en los últimos años, advierte el Simar en su página de internet, está provocando consecuencias nocivas y de gran duración en la zona costera.
Explica que florecimiento inusual de la macroalga en el océano se asocia con un mayor aporte de nutrientes precedente de ríos y muy probablemente de origen antropogénico, incluyendo fertilizantes industriales y detergentes.
"Se asocia también al incremento de la temperatura de los mares, cambios en las corrientes marinas y se especula que nutrientes del polvo del desierto del Sahara podrían igualmente ocasionar su crecimiento acelerado".