Dos personas más murieron ayer en esta ciudad a causa del calor extremo de hasta 45 grados centígrados, con lo que suman ocho los fallecimientos por esta causa en un mes.
El Servicio Médico Forense (Semefo) informó que a las 17:08 horas de ayer, un hombre de entre 55 y 60 años de edad fue localizado muerto entre el Bulevar Anáhuac y Calzada Río Nuevo, por un golpe de calor.
Unos 25 minutos después, otro hombre fue reportado muerto en la calle Hipólito Rentería de Ciudad Morelos, en el Valle de Mexicali.
- Las otras seis muertes se reportaron entre el 23 de junio y el 18 de julio pasado a causa de las altas temperaturas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, la entidad ha registrado 57 casos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares.
Además, el pasado 12 de julio, la Dirección Técnica de Conagua informó que Mexicali registró la temperatura más alta a nivel nacional, con 48.1 grados celsius.
No hay presupuestoEn medio de este panorama, Víctor Daniel Amador Barragán, recién nombrado Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), alertó en conferencia que hay un déficit de presupuesto en la administración del agua y también una carencia de líquido en la región.
“En la presa El Carrizo había 36 millones de metros cúbicos, que es la que nos da agua a los tijuanenses. Esa agua viene del río Colorado y se deposita ahí, hubo un descuido, desatención de la administración pasada, porque no pagaron 500 millones de pesos de luz (para el acueducto) y se las cortaron”, explicó.
Grupo Reforma publicó el pasado 18 de julio que la zona costa carece de certeza hídrica para los próximos años.
La Gobernadora Marina Ávila dio a conocer que analizan el rehuso de agua en diferentes proyectos.